Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > CGR realizó la V reunión del Comité de Apoyo Técnico

CGR realizó la V reunión del Comité de Apoyo Técnico

 

En el marco del MESICIC

En la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela se llevó a cabo la V reunión del Comité de Apoyo Técnico (CAT), del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), presidida por el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal, Dr. Manuel E. Galindo B.; acompañado por el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone; la directora general de Relaciones Internacionales, Dayaheb Alfonzo, y por los representantes de los más altos niveles gerenciales de los órganos y entes vinculados directamente con la implementación de las precitadas Convenciones.

En este sentido, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, señaló: “El Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal fue creado ante la necesidad de seguir sumando esfuerzos para lograr la integración entre los órganos que conforman el referido sistema […] el plan estratégico del SNCF es el resultado obtenido por la misión o razón de existencia del propio sistema, sus valores y principios así como en el desarrollo de los 5 grandes objetivos estratégicos”.

Asimismo, el Dr. Manuel Galindo explicó que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) es un instrumento jurídico e internacional, eficaz e independiente de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional.

La directora general de Relaciones Internacionales, Lic. Dayaheb Alfonzo, informó que “en las reuniones del Comité de Apoyo Técnico, todos comparten esfuerzos para enfrentar las diversas formas de corrupción, fortaleciendo las instituciones del Estado, fomentando la participación protagónica del Poder Popular, promoviendo la transparencia y automatización de la gestión pública, así como los mecanismos legales de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria contra el manejo inadecuado de los fondos públicos”.

Por otra parte, Luis Espinoza, quien se desempeña como coordinador encargado del Área de Gestión de Información Financiera de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), indicó durante su ponencia que la SUDEBAN tiene como objetivo principal regular y supervisar las instituciones del sector bancario, con un talento humano motivado y comprometido, a través de la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales, que contribuyan con la estabilidad del sector y el desarrollo nacional.

Durante las palabras de cierre, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, puntualizó algunas recomendaciones en aras de combatir la corrupción debatida en los foros internacionales. “Resulta imprescindible la adopción de reformas institucionales tendientes a incrementar 3 aspectos: la transparencia en el funcionamiento del Estado, la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y la participación ciudadana. Esto conducirá a resaltar el valor del riguroso trabajo que realizan nuestras instituciones, su contribución a la lucha contra la corrupción y a la mejora de la gestión en las instituciones públicas, junto con un incremento de la credibilidad y la confianza de nuestra actuación”, concluyó.

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *