Inicio > Economía > Glencore cooperará con EEUU en investigación por corrupción en Venezuela, Nigeria y el Congo

Glencore cooperará con EEUU en investigación por corrupción en Venezuela, Nigeria y el Congo

El logo de Glencore en Suiza /REUTERS/Arnd Wiegmann

 

Glencore Plc dijo el miércoles que cooperará con las autoridades estadounidenses después de que pidieron documentos sobre el negocio de minería del conglomerado en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria como parte de una investigación por corrupción.

La firma dijo que estableció un comité de miembros del directorio, incluyendo al presidente Tony Hayward y a los directores no ejecutivos independientes Leonhard Fischer y Patrice Merrin, para supervisar su respuesta al pedido del Departamento de justicia (DoJ, por su sigla en inglés).

“La compañía cooperará con el DoJ, mientras continúa enfocándose en nuestro negocio y buscando maximizar el valor que creamos para nuestros diversos accionistas en una forma responsable y transparente”, declaró Hayward.

“Glencore aborda con seriedad la ética y el cumplimiento en todo el grupo”, dijo el presidente.

Glencore, con sede en Suiza, recibió un comunicado del Departamento de Justicia la semana pasada, en que solicitó documentos y registros de cumplimiento con la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero y estatutos de lavado de dinero.

La Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero tipifica como crimen que las empresas sobornen a funcionarios en el extranjero para conseguir negocios. Hasta ahora, el DoJ no ha comentado sobre la solicitud.

A las 0921 GMT, las acciones de Glencore perdían un 4,2 por ciento, a 313,29 peniques, una caída de 20 por ciento desde inicios de 2018 y cerca de mínimos de un año. Los títulos sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años tras el anuncio de la solicitud la semana pasada.

Algunos analistas afirman que el documento enviado por Estados Unidos podría ser el resultado de un acuerdo de Glencore a una disputa minera en el Congo con el multimillonario israelí Dan Gertler, bajo sanciones de Estados Unidos desde el año pasado, al aceptar pagar regalías en euros.

El Congo responde por alrededor de un 25 por ciento del valor neto actual de Glencore, dijeron analistas, que agregaron que la contribución de Venezuela y Nigeria es mínima. La empresa extrae cobalto en el Congo, un metal clave usado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *