Inicio > Interés > ¿Cómo recibir remesas a través de las casas de cambio en Venezuela?

¿Cómo recibir remesas a través de las casas de cambio en Venezuela?

 

Las empresas autorizadas para recibir remesas familiares desde el exterior son Grupo Zoom, Italcambio e Insular. Pocos son los pasos y los documentos que se exigen para poder recibir divisas a través de esta vía legal.

Ahiana Figueroa

El Gobierno permitió recientemente el ingreso de remesas familiares desde el exterior, luego de haberlo suspendido durante años tras el control de cambio instaurado en 2003. Muchos venezolanos aún desconfían enviar dólares a sus familiares o amigos en el país, debido a la política de controles por parte de las autoridades y el poco atractivo que ofrece el precio de la divisa en comparación a la cotización del dólar paralelo.

Un estudio que la encuestadora Datos realizó en enero de este año señalaba que 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero y 14% enviaba remesas con regularidad. El monto promedio de envío es de $100.

Las remesas se han hecho cada día más importante debido al gran número de venezolanos que se han ido del país en búsqueda de mayor calidad de vida, debido a la crisis económica y humanitaria. Gracias a ello, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) calcula que en 2017 ingresaron a Venezuela más de 2.000 millones de dólares por concepto de remesas y las estimaciones señalan que en 2018 el monto podría alcanzar $6.000 millones.

Los representantes de las casas de cambio afirman que el envío de las remesas familiares a través de estas empresas es la mejor manera de recibir divisas de manera legal y segura. Así que para aquellos que evalúan recibir recursos desde el exterior pueden dirigirse a las tres empresas autorizadas: Grupo Zoom, Italcambio e Insular. Existen en el país otras casas de cambio, pero éstas aún no han recibido luz verde por parte del Gobierno para iniciar este tipo de operaciones.

En todas las casas de cambio se exige la misma documentación pero trabajan con proveedores internacionales distintos, los cuales serán los encargados de realizar las transferencias de los que envíen el dinero desde el exterior.

A continuación lo que deben saber los venezolanos para recibir remesas:

¿Qué tiene que hacer la persona que envía la remesa a Venezuela?

Acudir a las empresas de envíos de dinero con las cuales las casas de cambio venezolanas tienen acuerdos para las transferencias. Para ello puede visitar las páginas web de Italcambio, Grupo Zoom e Insular para obtener la información. El Grupo Zoom trabaja solamente con Western Union, por lo que la persona puede acudir a cualquier oficina ubicada en todo el mundo para realizar la operación. Mientras que Italcambio está asociada con distintos proveedores internacionales y también con MoneyGram.

¿Cuáles son los documentos que se exigen a la persona que envía la remesa a Venezuela?

Presentar en las empresa de envíos de dinero el Documento Nacional de Identidad (DIN), carnet de extranjería o pasaporte (sólo para extranjeros).

¿Cuáles son los datos a aportar?

Indicar el nombre completo, número de identificación y el teléfono de la persona que recibirá el dinero en Venezuela.

¿Cómo se realiza la transferencia?

Se debe informar a cuál casa de cambio y oficina quiere enviar la remesa. La transferencia se realiza vía electrónica a través de los operadores internacionales de envío de dinero (Western Union, Money Gram).

¿Hay límites en los montos de la transferencia?

Cada una de las empresas de envío de dinero internacional coloca montos mínimos para el envío, debido a la comisión que deben cobrar por la operación.

¿Cuáles son las tarifas a pagar?

Las tarifas o comisiones varían de acuerdo al monto a enviar, se cobra un porcentaje de los dólares a transferir o se cobra un monto fijo independientemente del monto de la remesa.

¿En cuál moneda se envía el dinero?

El dinero es enviado en dólares o en cualquier moneda del país de origen. Algunas naciones pueden establecer que la remesa sea enviada sólo en dólares. Por lo que si ese es el caso y solo se cuenta con la moneda de curso legal en el país en el cual se encuentre (pesos, soles, euros), la persona debe cambiar el dinero a dólares en cualquiera de las casas de cambio, bancos u otras instituciones.

¿En cuál moneda recibe el familiar o amigo el dinero en Venezuela?

El dinero es pagado en bolívares en Venezuela.

¿A cuál tipo de cambio se recibe la remesa en Venezuela?

De acuerdo a lo informado por las casas de cambio, el precio es variable. El tipo de cambio para las remesas se establece de acuerdo a las operaciones de venta de dólares que realizan las casas de cambio en el sistema de subasta de divisas Dicom. El último precio se fijó en 2,5 millones de bolívares por dólar.

¿Cuáles trámites se deben hacer para recibir la remesa en Venezuela?

Acudir a cualquiera de las tres casas de cambio autorizadas por el Gobierno venezolano para recibir remesas: Grupo Zoom, Italcambio e Insular. Se debe informar el número de control de la transferencia (que le será suministrada por su familiar o amigo), nombre y apellido del remitente, monto enviado y el país de origen.

¿Cuáles documentos se deben presentar ante la casa de cambio?

Es prioritario presentar la Cédula de Identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.

¿La remesa se recibe en efectivo?

No. Los bolívares obtenidos por las remesas son transferidos vía electrónica por la casa de cambio local a la cuenta bancaria de la persona que la recibe en Venezuela. Para ello debe informar los datos bancarios (número de cuenta y banco).

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »