Inicio > Economía > Ecoanalítica calcula en 19,6% la caída del sector petrolero en el primer trimestre

Ecoanalítica calcula en 19,6% la caída del sector petrolero en el primer trimestre

 

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecoanalítica, al cierre de marzo la actividad económica se habría contraído 5,7% con respecto al trimestre anterior y 21,2% con respecto al mismo período de 2017.

Ecoanalítica señala que entre los principales elementos detrás del desempeño del índice de actividad económica del primer trimestre de 2018, destaca la fuerte contracción de todos los sectores, y en los cuales resalta la caída de la producción petrolera y de la banca.

Los cálculos de la consultora revelan que entre y marzo la economía venezolana se habría contraído 5,7% con respecto al trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2017) y habría presentado una caída de 21,2% con respecto al mismo período del pasado año. Este resultado, es mucho mayor a las recientes estimaciones de la Asamblea Nacional que colocan la caída de la economía en 12%.

“La actividad económica se contrajo 36,4% entre 2014 y 2017. Al compararlo con nuestras estimaciones históricas del PIB (Producto Interno Bruto), los resultados son bastante cercanos: un margen de acierto de 89,3% en cuanto al sentido de la actividad económica y una diferencia promedio de tan solo 1,8 puntos porcentuales”, reseñó Ecoanalítica en un reciente informe.

La caída de los precios del crudo desde mediados de 2014, la falta de inversión y la presencia de fuertes desequilibrios macroeconómicos, han derivado en una contracción de la actividad petrolera de 15,1% entre 2014 y 2017, sostiene la consultora. Sin embargo, el colapso de la industria se muestra en la baja de 19,6% del primer trimestre de 2018.

Una fuerte contracción del sector financiero producto de la escalada hiperinflacionaria se observó en la primera parte del año. Según Ecoanalítica, al cierre del período, la cartera de créditos en términos reales presentó un retroceso de 54,6% en tan solo tres meses y de 80,5% en base interanual, “tendencia similar a la evidenciada en los depósitos (-68,1% en 12 meses) y difícil de revertir dado el cuadro inflacionario y las limitadas opciones para solucionarlo”.

En contraposición a estos dos sectores, la firma de análisis económico resalta que el incremento de las importaciones producto de la liberación de caja proveniente del default de bonos por parte del Gobierno, otorgó oxígeno al sector comercial. Explica que la contracción en las importaciones derivó en una caída de la actividad comercial de 34,2% entre 2014 y 2017; no obstante, un ligero incremento del nivel de importaciones mejoró el desempeño agregado del índice en 18,5 puntos porcentuales entre enero y marzo.

“Es importante destacar que el índice no resume la realidad del resto de los sectores y es una mera aproximación a la realidad agregada de los mismos. No obstante, difícilmente escapen de las presiones recesivas que se generan de una fuerte distorsión de precios relativos (producto de la hiperinflación), aguda escasez de divisas y caída del consumo. Por ello, no vemos esperanzas de recuperación a corto plazo”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »