Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Empresarios del Zulia ven declaraciones de Luis Motta Domínguez como una “burla”

Empresarios del Zulia ven declaraciones de Luis Motta Domínguez como una “burla”

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo catalogó como “burla” las declaraciones del ministro de Energía sobre la deficiencia del servicio eléctrico

Ante las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, en la cual aseguraba que el racionamiento eléctrico en Maracaibo sería “de 4 a 8 horas y las que sean necesarias”, la Cámara de Comercio de Maracaibo cuestionó, en horas de la mañana de hoy, dichas opiniones emitidas por el también presidente de Corpoelec y las catalogó como una “burla” a todas las afectaciones que vive la región a causa de la crisis social, política y económica de Venezuela.

El presidente de la centenaria Cámara de Comercio, manifestó que el sistema de vida normal de la sociedad maracaibera –al igual que los diversos sectores productivos- se han visto afectados directamente por los constantes apagones y bajones que azotan a Maracaibo y al estado Zulia en general. Asimismo, manifestó que el 100% del sector comercial, está en riesgo de colapsar a causa de la deficiencia en todos los servicios en especial, el eléctrico.

“Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. De igual manera hay sectores que tienen entre 12 a 24 horas sin electricidad y esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución a esta grave situación es volver a la compañía de producción eléctrica –en otrora diferente- que era ENELVEN. El nivel del servicio eléctrico ha ido en una caída muy elevada todos los días y eso trae muchas consecuencias negativas, tanto para la ciudadanía en general como a los comerciantes y empresarios (…) Estas complicaciones han traído como consecuencia, la reducción del tamaño de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias y de empleos”, manifestó.

Asimismo, Walshe Belloso sentenció que “el impedimento al servicio eléctrico está colapsando el poder cancelar un bien a través de los puntos de ventas, está quemando artefactos eléctricos en los hogares, empresas, comercios e industrias y frena la posibilidad de levantar la producción en la región”. “Esto ha traído que el daño a la ciudad y a la colectividad sea descomunal”, acotó.

La máxima autoridad gremial de la ciudad, exhortó al Gobierno central a buscar soluciones inmediatas a la crisis eléctrica que vive el estado Zulia ya que el daño que tienen todo el parque eléctrico de la región es “tan profundo” que no les va a que no les va a tomar 3 meses en repararlo sino, entre 6 meses y hasta 1 año”.

La Verdad

Omar Prieto: “Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico”

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo este jueves una reunión con el Estado Mayor Eléctrico en el que aseguró que todo el equipo de gobierno está trabajando en la calle para recuperar el suministro eléctrico.  Los zulianos viven una crisis eléctrica que se ha visto agravada desde inicios de 2018.

“Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico”, expresó en rueda de prensa desde Maracaibo, al terminar la reunión.

Al plantearle la situación del municipio Jesús Enrique Lossada, que sufrió más de 20 horas sin electricidad, respondió: “La medida que estamos tomando es que cada alcalde ha asumido la responsabilidad, conjuntamente con Corpoelec, con el apoyo de Pdvsa, restablecer en cada territorio el tema eléctrico”.

Reconoció las fallas en comercios y puntos de venta como consecuencia de los cortes eléctricos: “Para nadie es un secreto que, ante la interrupción, tenemos colapsados a lo mejor algún punto de venta, algún comercio, pero para nosotros es muy importante poder garantizar la paz de la familia cuyo sueño durante dos noches ha sido perturbado precisamente por el evento que se dio en el sistema eléctrico”.

Sobre la aplicación del plan de administración de carga, Prieto alertó que no se puede poner en práctica hasta que no estén completamente resueltas las fallas originadas por la lluvia de este miércoles o por un evento ocurrido en el sistema eléctrico: “En el momento en que nosotros podamos garantizarle al Zulia que hemos restablecido aquellos sectores que fueron afectados por la lluvia o por el propio evento del sistema eléctrico, nosotros podemos cómodamente decir que vamos a hacer una administración de carga”.

Ante las protestas que se han registrado en varios sectores de Maracaibo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, señaló que “tienen el aditivo cuando uno a lo mejor no duerme durante un día, una noche, por supuesto que eso causa un malestar”.

“Qué estamos haciendo con las protestas, estamos enviando a nuestro equipo social, nuestro equipo político (…) porque están abordadas todas esas protestas como humanamente nos enseñaron en la revolución, a aceptar de manera adecuada cuando el pueblo levanta su voz en algunas razones particulares, por eso es quehemos tenido una reacción de parte de la comunidad positiva a pesar del malestar que se causó”, sostuvo Prieto.

“Estamos convencidos que en las próximas horas vamos a tener el estado con su sistema eléctrico como venía funcionando, con alguna debilidad por la cantidad de saboteos que hemos tenido (…)”

Con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, “acabamos de aprobar un plan de emergencia para la distribución de agua potable en los municipios. Incluso un plan que no lo voy a anunciar, porque es una acción estratégica con el tema de las aguadas y con el tema de las asociaciones de camioneros del Zulia que bien debe prestar un aporte social, ya sabemos que el agua potable más el agua de los pozos le pertenece al estado, o sea, al pueblo, entonces nadie puede comercializar de manera privada con eso sino que estamos pidiendo a los camaradas un aporte social para nosotros tener la posibilidad de suministrar el agua a nuestro pueblo”.

“En cuanto a la opinión aislada considero yo de cualquiera que pueda aportar, bueno es importante recoger todas esas propuestas pero también es importante hacer un análisis histórico a quién en la cuarta República Enelven le llevaba la electricidad como a quien Cantv le llevaba el servicio de telefonía. Con la revolución, el servicio eléctrico empezó a llegar a los barrios que nunca tuvieron posibilidad de un transformador (…) estamos en el plan de inversión, primero recuperación, adecuamos y empezamos a fortalecer el sistema, cómo vamos a fortalecer el sistema, con las dos termoeléctricas que ya el presidente Maduro aprobó (…) Para inyectarle al sistema regional 1000 megavatios más, con eso nos desconectamos del Sistema Nacional”, explicó.

“Para aquellos que quieren aportar, ya ellos tuvieron la oportunidad de aportar, tuvieron cuatro años para aportar algo, entonces bueno déjennos a nosotros que tenemos apenas 6 meses trabajar para seguir aportando, a fortalecer el sistema nacional que bastante ha sido golpeado”, refirió Omar Prieto, al ser abordado sobre las declaraciones emitidas por el exgobernador Francisco Arias Cárdenas, quien afirmó que en su Plan de Gobierno quedaron propuestas que tienen plena vigencia “en este doloroso momento para los Zulianos”. Advirtió: “Repetir los mismos errores puede llevarnos al colapso y aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo”.

“Cumpliendo con los lineamientos del Ministro @NestorReverol y el Ministro @LMOTTAD estamos reunidos el estado mayor eléctrico regional para cumplir las decisiones tomadas este miércoles en aras de avanzar en las soluciones. Los alcaldes zulianos integrados al trabajo en conjunto”, expresó en su cuenta en Twitter @omarprietogob.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »