Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Llega el nuevo cono monetario a la banca a partir del 16 de julio, con posible prorroga para su implementación

Llega el nuevo cono monetario a la banca a partir del 16 de julio, con posible prorroga para su implementación

La nueva familia de billetes que reemplazará al cono actual será distribuida entre las entidades del sistema bancario nacional la semana próxima, informaron fuentes del sector a Banca y Negocios.

Este miércoles se celebró una reunión entre representantes de la banca y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para afinar detalles de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

En el encuentro se informó que la próxima semana el Banco Central de Venezuela (BCV) iniciará la entrega de las nuevas especies.

Las autoridades aseguraron que en lo que resta de esta semana comenzarán a firmarse los contratos con los bancos para que reciban en consignación de los nuevos billetes que se colocarán en circulación más adelante.

Aún hay aspectos por concretar y este viernes en reunión con el BCV, se pondrá tope a la cantidad de papel moneda que podrán dispensar los cajeros automáticos, una vez que arranque la conversión. Ello dependerá de las cantidades y denominaciones con las que cuenta el BCV en sus bóvedas.

El inicio de la reconversión está previsto para el 4 de agosto, aunque fuentes vinculadas al proceso aseguraron a Banca y Negocios que se dará una nueva prórroga, esta vez de 15 días, para comenzar el 18 de agosto.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en marzo una reconversión monetaria que le eliminaría tres ceros al bolívar y ayudaría a simplificar las transacciones de los ciudadanos -por la escasez de efectivo- y de los empresarios que presentan problemas para facturar y llevar registros contables por la enorme cantidad de dígitos que suponen las operaciones producto de la hiperinflación.

La velocidad a la que han escalado los precios de bienes y servicios en el segundo trimestre del año, lleva a las autoridades a considerar reducir un número mayor de ceros a la moneda, para evitar que en menos de seis meses deban hacer otra reconversión ante la pérdida acelerada del valor del bolívar.

El nuevo cono tiene su máxima denominación en el billete de Bs 500 (Bs 500.000 actuales), que apenas compraban esta semana un kilo de limones en na cadena de supermercados.

Banca y Negocios

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »