Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Maryclen Stelling: Oposición endógena

Maryclen Stelling: Oposición endógena

 

La oposición venezolana, del tipo “desleal”, centrada en salir del gobierno en desmedro de la defensa de los intereses colectivos y de sus electores. Debilitada y desmembrada, con un apoyo electoral disminuido, enfrenta la ruptura de AD con la MUD, plataforma reducida a 7 partidos, de los 15 iniciales (2008).

El partido blanco, repotenciado luego de las elecciones del 20-M, se sacude la camisa de fuerza de la MUD y,  sin renunciar a su rol opositor, se plantea  trazar  “un nuevo programa de lucha política”; para lo cual propone  otro modelo unitario “Concertación por el Cambio”, e invita a incorporarse a una nueva alianza opositora. ¿Dará inicio a un nuevo estilo de oposición?

Lo que resta de la MUD esta conminada a enfrentar su situación de anarquía interna, y, en un contexto de democracia pluralista y competitiva,  replantearse su rol de oposición y evaluar las estrategias adoptadas para enfrentar al gobierno. En suma, reinventarse o morir.

En paralelo al fracaso de la oposición, se observan en el país dos fenómenos interesantes.  Por un lado, el resurgimiento de la protesta ciudadana y, por el otro, la aparición de voces que, sin pretensión de “salto de talanquera” hacia la derecha, están siendo muy críticas con la gestión de gobierno y las políticas frente a la crisis multidimensional.

Emerge entonces un nuevo estilo de oposición, suerte de necesaria autocrítica que, sin visos de traición,  demandan un cambio de rumbo. Una oposición endógena.  Bienvenida.

@maryclens

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *