Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pascualina Curcio: Petro yuan oro

Pascualina Curcio: Petro yuan oro

 

(1) Un nuevo orden monetario internacional ha estado emergiendo: frente a la hegemonía que desde 1970 ha tenido el petrodólar como moneda de referencia mundial, China lanzó, en marzo de este año, el petro-yuan-oro.

(2) Anunció que solo compraría petróleo en yuanes, moneda que no fue sino hasta agosto de 2016 que el FMI reconoció como internacional. Es el segundo mayor comprador de petróleo del mundo después de EEUU: importa 8,8 millones de barriles diarios, le sigue la India con 5,1 millones.

(3) Anunció también que el yuan, a diferencia del petrodólar que es una moneda fiduciaria, estará respaldado en oro. Los últimos 10 años, China aumentó en 207% sus reservas de oro, las cuales se ubican en 1842,6 TN.

(4) Todos los países BRICS decidieron adoptar este nuevo esquema monetario basado en el petróleo, el yuan y el oro. Se trata no solo de las más grandes economías a nivel mundial, sino además las que producen el 30% del oro: de las 3000 TN anuales, China ocupa el primer lugar con una producción de 440 TN, Rusia 255 TN, Sudáfrica 145 TN y Brasil 85 TN.

(5) Desde finales del 2017 Rusia anunció que el dólar dejaría de ser la moneda de intercambio en su comercio internacional, esto como respuesta a las sanciones que de manera unilateral le fueron impuestas por EEUU.

(6) Por su parte, entre el Banco Central de la Unión Europea y el Banco Central de China se han firmado acuerdos para el intercambio entre el yuan y el euro.

(7) Ante la posibilidad inminente de que el petro-yuan-oro desplace la hegemonía del dólar, el cual ha perdido el 30% de su valor desde el año 2000, los norteamericanos introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para respaldarlo en oro. No está de más recordar que China es el principal tenedor de la deuda de los EEUU.

(8) En todo este reordenamiento nuestra Nación es estratégica. Contamos con la primera reserva de petróleo a nivel mundial: 302.000 millones de barriles, nos siguen Arabia Saudí con 266.000, Irán con 157.000 e Iraq 148.000. Las de EEUU no llegan a 35.000 millones.

(9) Tenemos la cuarta mina de oro más grande del mundo, son más de 8 mil TN, de las cuales 4.130 ya han sido certificadas. En las bóvedas tenemos 162,2 TN. Ocupamos el puesto número 21 con mayor cantidad de oro per cápita en las bóvedas. China ocupa el 25, EEUU el 10 y Rusia el 15.

(10) No es casual que nos hayamos convertido en una amenaza inusual y extraordinaria para el imperio norteamericano. Además de tener mucho petróleo y oro, desde 1999 nos organizamos como pueblo para decidir democráticamente qué hacer con nuestras riquezas naturales.

(11) No nos desviemos de ese rumbo de independencia y soberanía. Sin dudas, tenemos con qué.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de