Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Grupo de Lima preocupado por despliegue militar venezolano en la frontera

Grupo de Lima preocupado por despliegue militar venezolano en la frontera

 

La coalición de países afirmó que hay armamento y aviones en el límite fronterizo con Colombia

El Grupo de Lima manifestó este martes su preocupación por informes de una movilización militar venezolana en la frontera con Colombia y reiteró su “alarma y consternación” por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Los países del Grupo de Lima expresaron su preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia. “Estas acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”, señalaron en una declaración difundida por la Cancillería chilena.

La nota, firmada por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, planteó la atención a las “graves violaciones a los derechos humanos” que fueron denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Precisaron que en las denuncias se incluyen “ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la Justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país”.

Reiteraron su desconocimiento al proceso electoral del 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos.

El Grupo de Lima realizó un llamado al diálogo nacional en el que participen todos los sectores políticos del país para acordar fechas para un nuevo proceso electoral.

El Nacional

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de