Inicio > Economía > Ordenan captura de siete empresarios por caso Cadivi-Cencoex, informó Saab

Ordenan captura de siete empresarios por caso Cadivi-Cencoex, informó Saab

 

Por Shari Avendaño

Sebastián Serafín, Pedro y Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara tienen orden de captura por cometer presuntos delitos “vinculados a casos de corrupción“; informó Saab este miércoles, 18 de junio, en el auditorio del Ministerio Público.

Además informó que a la fecha el MP ha detenido a 21 personas, ocupado 25 empresas e investigado a otros 100 individuos.

Saab explicó que las empresas que forman parte del grupo García ArmasFrigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, desfalcaron aproximadamente 49 millones de dólares a través de la “sobrefacturacion de rubros y sobrevaloracion de importaciones“. Entre los años 2005 y 2010 se asociaron con las empresas chilenas Benipaula S.A. y MSM S.A., que fueron creadas para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio.

En octubre de 2017, el MP condenó a la máxima accionista de ambas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, y a dos contadores a cinco años de prisión por comisión de delitos tributarios. Saab aseguró que Beriestain reconoció durante un proceso judicial realizado en Chile haber creado las empresas por instrucciones de Serafín.

Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecio, mientras que Frigorífico Ordaz obtuvo al menos 6 millones 250 mil 548 dólares por mercancías “que nunca llegaron”. “Los sobreprecios en algunos rubros alcanzaron 1375%“, concluyó Saab.

El pasado 23 de agosto de 2017, Saab dijo que la exfiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, obstaculizó investgaciones sobre corrupción en Cadivi y Cencoex, acusación que ratificó este miércoles. El 27 de septiembre del mismo año, detuvieron a dos empresarios que recibieron más de 17 millones de dólares para actividades productivas. Para el 3 de octubre se habían realizado 18 allanamientos a “empresas fantasma”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de