Inicio > Política > Con críticas al gobierno, chavistas aceptan fracaso del modelo socialista

Con críticas al gobierno, chavistas aceptan fracaso del modelo socialista

 

Analistas señalan que aunque los cuestionamientos y exhortaciones provienen de oficialistas, el presidente difícilmente cambie de sistema de gobierno

Por RAFAEL LEÓN

“En la cuarta se vivía mejor”. Esa frase expresada por un camillero del hospital del Valle –que se identificó como chavista, pero se abstuvo de dar su nombre– en una protesta por mejoras salariales, resumió la opinión de la mayoría de los venezolanos que, de acuerdo con encuestadoras, son más de 70% los que rechazan las políticas públicas y la gestión del presidente Nicolás Maduro, que finaliza su primer período de mandato en diciembre.

En los últimos meses tanto funcionarios activos como ex funcionarios, como Rodrigo Cabezas y Jesús Faría, ex ministros de Finanzas y de Comercio Exterior, respectivamente, así como Miguel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y Corriendo que trasmite VTV, han venido criticando la corrupción, las políticas económicas y la crisis de los servicios que se ha agudizado este año.

Analistas políticos señalan que los cuestionamientos de chavistas contra la gestión del “presidente obrero” demuestran, en primer lugar, las divisiones internas dentro del oficialismo y, por otro lado, la aceptación del fracaso del modelo socialista que intentan implementar en la nación.

“Las críticas hacia Maduro son consecuencia de que el chavismo se está topando con una realidad imposible de negar. Tienen que reconocer que Venezuela está en medio de una catástrofe humanitaria, de una crisis macroeconómica severa”, expresó Fernando Spiritto, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde el gobierno de Chávez han criticado las políticas de liberación económica que han implementado otros mandatarios de la región; sin embargo, recientemente Cabezas admitió que en Venezuela se han implementado políticas “erradas” en materia económica y exhortó al primer mandatario a buscar las vías necesarias a través del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis económica del país.

El economista y profesor de Economía Internacional Luis Oliveros afirmó que el gobierno debería tomar varias decisiones económicas para mitigar la crisis en el país, pero la retórica del discurso de Maduro revela que esas medidas necesarias no se implementarán, “por el contrario, estamos convencidos de que con este gobierno la crisis continuará y se profundizará”, expresó.

Leonardo Morales, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que es curioso que los recientes cuestionamientos de los dirigentes chavistas contra Maduro ocurran cuando en el PSUV existe un debate interno y se encuentran haciendo revisiones dentro del partido. Sin embargo, afirmó que esas opiniones divergentes difícilmente hagan cambiar de parecer al mandatario y que este encamine su gobierno hacia otro sistema.

“Creo que el gobierno va a seguir con la política que lleva; le han hecho muchas propuestas, pero no hay señales de que cambie la receta marxista de que ‘el Estado lo es todo’”, expresó.

Las reiteradas críticas y exhortaciones de sus compañeros de partidos parecen no mover las fibras dentro del PSUV, pues continúan en la misma dirección. Los analistas políticos consideran que los señalamientos no generan mayores problemas dentro del gobierno.

Morales manifestó que es difícil medir el choque que originan las declaraciones tanto de los ex funcionarios de Chávez dentro del PSUV como en la popularidad de Maduro que, según el último estudio de la consultora Hercon en junio, es de 16%. De lo que está seguro es que las bases del oficialismo continúan controladas por un grupo de dirigentes “que no saben de economía, pero sí de control y de tener un público agradeciéndole por limosnas que el gobierno les entrega”.

Spiritto considera que el liderazgo de Maduro en las clases populares ha sido similar de lo que heredó de Chávez, con la diferencia de que el actual mandatario no tiene ni el carisma ni el dinero para implementar un mayor clientelismo, por lo que su gobierno se basa en control institucional y represión.

“Las críticas hacia Maduro son consecuencia de que el chavismo se está topando con una realidad imposible de negar. Tienen que reconocer que Venezuela está en medio de una catástrofe humanitaria y severa”

Fernado Spiritto, politólogo y profesor de la UCAB

Rojos cuestionadores

Jesús Faría

Constituyente y ex ministro de Comercio Exterior

“Nadie puede negar que existe una guerra económica, pero cuando se justifica todo con eso se ocultan elementos en los que hemos fallado, que tenemos que corregir. El control de cambio se agotó. Debemos ir a una unificación cambiaria y que el mercado se encargue de establecer un precio mucho más razonable”

Rodrigo Cabezas

Ex ministro de finanzas

“El Maduro está en la obligación de negociar con Estados Unidos una salida a las sanciones financieras contra el gobierno y Pdvsa, así como buscar las vías a través del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis económica porque hay gente que no está comiendo. Están obligado a rectificar por razones humanas”.

Miguel Pérez Pirela

Conductor de VTV y ex candidato a alcalde por el PSUV

“Hay sabotaje, pero el pueblo zuliano no se merece estar cotidianamente horas y horas sin luz. Ya es un pueblo azotado por el bachaquerismo, paramilitarismo, por los problemas inherentes a esta guerra económica; tiene un transporte del siglo XIX, escasez de billetes y además de eso no hay electricidad”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de