Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús González: Las filtraciones de la reunión de opositores son dañinas

Jesús González: Las filtraciones de la reunión de opositores son dañinas

Ante las filtraciones y declaraciones de la reunión preliminar de líderes opositores del día de hoy 19 de julio, me hoy a permitir realizar algunas reflexiones que pueden ser consideradas como elementos prácticos para la reconstrucción del bloque opositor.

Hay un conjunto de elementos prácticos inspirados en experiencias de distintos procesos de negociación política que pueden contribuir con al resurgimiento y promoción de  un alternativa democrática sólida y revitalizada.

(1) El desastre en la conducción política opositora de los últimos 4 años debe dejar algunas lecciones y es importante destacar la importancia que en este intento de  salidas negociadas se contemplen los intereses de las partes, pero hay poner en primer lugar los intereses del país.

(2) Hay que tomar en cuenta que la realidad política circundante es compleja, pues si hay posibilidades de este nuevo intento de  diálogo dentro de la oposición es porque lógicamente existe un desacuerdo, sin embargo, debe haber un reconocimiento de los errores para poder avanzar.

(3) El reclamo ciudadano a su conducción política es legítimo después de los errores cometidos; por eso no es una vuelta de página, es un proceso profundo y pedagógico que busque un sincero entendimiento que logre superar la inacción.

(4) En esta etapa inicial de la reconstrucción del bloque,  no se trata de convencer sino de buscar puntos en común para destrancar la situación de crisis que se viene acumulando. Por esto no está demás y vista las filtraciones,  recomendar lo obvio: Redactar los acuerdos  mínimos.

(5) En todo proceso de negociación complejo se  deben establecer reglas claras que contribuyan a:

-Mitigar la desconfianza entre las partes.

-Delimitar las expectativas que tienden a aumentar, especialmente en la población.

-Advertir que la crisis permanecerá durante el proceso

(6) Construir una estructura mínima del bloque del cambio implica:

-Establecer un objetivo.

-Definir una agenda acotada y realista.

-Distinguir entre elementos sustantivos y procedimentales.

-Definir los representantes de cada parte.

-llamar a equipos técnicos de apoyo

(7) Es imprescindible contar con medidas para construir la confianza entre las partes y la población.

-Establecer gestos concretos y condiciones mínimas

-Cerciorarse de que esos gestos  se materialicen rápidamente y eso genere un efecto de avance y beneficio para la población.

Una vez avanzados los puntos críticos extender la participación de la sociedad civil como elemento de cooperación porque consiste en: Concebir un mecanismo formal de participación con un objetivo claro, es necesario evitar cometer los errores del Frente Amplio

(8) Si bien el anuncio de la reunión es positivo, hace falta mucho más para que el proceso llegue a buen término;  la complejidad de la crisis y los errores deben hacer reflexionar a la dirigencia

(9) Nunca está de más buscar los apoyos técnicos especializados que fortalezcan el incipiente proceso de reconstrucción opositora, pues la apuesta de la gran mayoría debe ser  que este nuevo intento tenga  éxito.

(10) Las comunicaciones conformar un elemento esencial y persiguen:

-Acordar estrictas reglas de confidencialidad sobre discusiones internas.

-Diseñar una estrategia para emitir comunicados

-Designar una  oficina de comunicaciones

-Establecer estrategias de pedagogía

Más

– Nombrar facilitadores que tengan las siguientes funciones:

-Garantizar neutralidad entre las partes.

-Observar y monitorear el cumplimiento de las reglas establecidas.

-Apoyar en situación de crisis.

-Evitar pronunciamientos no concertados.

-Promover el apoyo al proceso

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »