Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Economistas y expertos como pajarito en grama con las nuevas medidas para la reconversión económica

Economistas y expertos como pajarito en grama con las nuevas medidas para la reconversión económica

 

Fran Tovar- Los economistas y expertos en el área de reconversión económica quedaron confundidos y con más dudas de las que tenían en relación a la nueva reconversión y medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro.

Expertos en el área de manejo de  monedas y billetes nos informaron que algunos billetes quedan en desusos automáticamente, ejemplo. Los billetes de 500, 1.000, 2.000 y 5.000 quedarían fuera de circulación el 20 de agosto, los precios y pagos de algunos productos quedarían de manera difícil de explicar y pagar, ejemplo transporte pasa de Bs. 10.000 a BsS. 0,1, Unidad Tributaria pasa de Bs. 800 a BsS.0.008 la gasolina pasa Bs.6 a BsS. 0,00006 y todo los precios hay que dividirlos ente 100.000, para convertirlos Bolívares Soberanos.

Petro

En materia del Petro (Criptomoneda) pareciera que fue más difícil para los economistas entender y la mayoría hizo más preguntas que repuestas. Expresaron que era mejor esperar más información para emitir una opinión sobre esa materia.

Total que la mayoría de expertos en el área de reconversión, Quedaron como pajarito en grama.

Primeras reacciones a las medidas de Maduro: economistas piden más detalles

Tras los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, que incluyen la eliminación de cinco ceros al bolívar y su anclaje al Petro economistas y analistas políticos emitieron algunas reacciones iniciales.

El economista Luis Oliveros indicó que “anclar sin orden fiscal no tiene sentido. Más aún cuando el activo es cero. Anclar con el desastre externo que hoy tienen es un fracaso. Alguien les habló de la necesidad de anclaje para luchar contra la hiperinflación y entendieron una pequeña parte del cuento”.

Agregó que el presidente “decreta el final del modelo rentista petrolero, pero anuncia que la nueva moneda va a depender de una supuesta criptomoneda que fija su precio al precio del petróleo. Consistente la vai…”.

El economista Orlando Ochoa por otro lado se pregunta si es legal y correcto entregar bloques de reservas petroleras a intermediarios financieros luego de crear un desastre; a lo que respondió “No, no lo es”. Esto, en relación a la entrega al Banco Central de Venezuela de 29 millones de barriles certificados de la Faja que serían utilizados para respaldar las transacciones en Petro.

Por su parte, Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, recordó que “1 bolívar soberano equivaldría a 100 millones de los bolívares con los que Chávez recibió el poder. Y no, no es un asunto de Maduro, Chávez fue responsable en vida de tres de esos ceros, y ahora, a través de Maduro, de otros cinco. El legado”.

Otro de los puntos criticados fue el relacionado al censo del parque automotor privado. El periodista y experto en Ciencias Políticas se enfocó en este punto preguntándose para qué el presidente Maduro realizará un censo del parque automotor privado cruzado con el carnet de la patria.

El economista Luis Vicente León considera que quitar ceros a la moneda “no resuelve la hiperinflación, sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en semanas”, expresó.

“Quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo”, agregó en Twitter.

El director de Datanalisis indicó que “un anuncio de reconversión monetaria quitando 5 ceros, además de operativamente engorroso, indica que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual”, sostuvo.

ND

Reconversión monetaria eliminará cinco ceros al bolívar

La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, “con un Bolívar Soberano anclado al Petro”, al cual se le restarán cinco ceros, y no tres como inicialmente se había previsto.

Tal anuncio fue realizado la noche del miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el palacio de Miraflores, tras una reunión con el Gabinete Económico.

A partir de esa misma fecha, “entrará en vigencia el nuevo cono monetario”, según lo informó el jefe de Estado venezolano.

La nueva unidad monetaria o “bolívar soberano” implica la eliminación del actual cono monetario de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

A partir del 20 de agosto entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó.

Indicó que desde hoy se “iniciarán las reuniones con la banca nacional para discutir los aspectos técnicos de la nueva política monetaria”, en especial los mecanismos necesarios para hacer realidad el anclaje al Petro de la moneda nacional.

Con esta decisión el Ejecutivo nacional busca combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando de extracción de la moneda nacional.

Maduro aseguró que esta medida “es solo un primer paso, pero muy necesario, para el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico 2018-2015”.

Como preámbulo, Maduro indicó que el viejo modelo rentista está agotado y por tanto es necesario comenzar a producir internamente todos los insumos que la “economía real del país necesita”.

Otras medidas

Por otra parte, anunció que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un nuevo proyecto de ley de ilícitos cambiarios, cuyo objetivo será eliminar las barreras para el intercambio comercial con monedas extranjeras y favorecer la libre convertibilidad.

Asimismo, decidió entregar al Banco Central de Venezuela (BCV) el bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual tiene reservas por 29.298 millones de barriles de petróleo certificados, como respaldo para la emisión de activos y reservas internacionales del organismo rector de la política monetaria.

Por otra parte, Maduro anunció la exoneración de todos los impuestos a la importación de bienes de capital, “para aquellos que traigan bienes de capital, maquinaria y materia prima”.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de