Inicio > Economía > Gobierno permitirá operaciones cambiarias y repatriación de capitales

Gobierno permitirá operaciones cambiarias y repatriación de capitales

 

Caracas, 26 de julio de 2018/.– El proyecto constitucional sobre ilícitos cambiarios, que remitió el presidente Nicolás Maduro a  la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), establecerá mecanismos cambiarios con criptomonedas, especialmente con la moneda virtual nacional El Petro, indicó el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Por Indira Crespo

“Es necesario, oportuno y pertinente revisar la ley y facilitar a los operadores cambiarios e inversionistas extranjeros que quieran invertir, repatriar sus capitales en divisas extranjeras”, detalló El Aissami en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que el proyecto de ilícitos cambiarios propone aplicar nuevas políticas para abrir la posibilidad de inversión en moneda extranjera, así como demás operaciones cambiarias autorizadas por el Estado.

“Es parte del nuevo comienzo económico. Hacemos un llamado a los inversionistas, estamos dando pasos hacia la aceleración del crecimiento productivo y la Agenda Económica Bolivariana está clara para este impulso”, destacó.

Explicó que las decisiones del gobierno buscan estipular, promover y desatar las fuerzas productivas del país en el marco de los quince motores. “Allí está el epicentro del desarrollo. Y vamos a seguir en las semanas sucesivas informando de nuevas decisiones del presidente de la República”.

El Aissami reiteró que en el país hay una “guerra económica” y que las medidas del gobierno no representan de ninguna manera un “paquetazo”. Aseveró que el anclaje de la nueva moneda venezolana al Petro fortalecerá el sistema financiero del país. “va a reducir la presión inflacionaria sobre nuestra moneda”.

El control de cambio ha derivado en la imposibilidad para repatriar dividendos a las empresas trasnacionales hacia sus casas matrices, por lo que requieren de libertad para mover sus capitales. En 2017, el Gobierno aprobó a las personas jurídicas utilizar el sistema de divisas Dicom para repatriar capitales, pero esto duró muy poco tiempo.

Nicolás Maduro enviará a la Asamblea Constituyente (ANC) un proyecto de decreto para eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que al parecer abre la posibilidad de que nuevamente haya en el país libertad en las operaciones con divisas extranjeras prohibidas desde el año 2003.

Ya en Venezuela se ejecutan operaciones no autorizadas de compra y venta en moneda extranjera de algunos activos y de divisas, así como pagos de servicios profesionales. Mientras que el Gobierno ha permitido la venta de vehículos en divisas y la recepción de remesas desde el exterior a través de tres casas de cambio.

En situaciones normales se podría afirmar que la Constituyente tiene en sus manos una papa caliente: Levantar el control de cambio impuesto en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, líder del partido de gobierno.

El tema del control cambiario ha generado debate desde su adopción debido al motivo principal del Gobierno, “mantener al sector privado”. Famosa es la frase del integrante del Psuv y actual ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, cuando afirmó hace unos años que “si levantamos el control de cambio, nos tumban”.

Sin embargo, analistas y diputados reiteran que la ANC no tiene potestad para reformar leyes, ya que su principal función es la de modificar la Constitución. Explican que la Asamblea Nacional es el único ente legal para realizar modificaciones legales y para autorizar decisiones del Ejecutivo y contratos internacionales de interés nacional.

“Sería inconstitucional porque la ANC no puede dictar leyes”, afirma el abogado José Ignacio Hernández. No obstante, aclara que un posible levantamiento el control cambiario no requiere la aprobación del Parlamento.

“Se puede levantar el control de cambio mediante decreto del Ejecutivo”, apuntó Hernández.

La Ley de Ilícitos Cambiarios fue creada en el año 2008 por la Asamblea Nacional dominada por el chavismo y reformada en 2010 y en 2014, para elevar las penas y sanciones por irregularidades durante el control de cambio.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de