Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Instituto Nacional de Higiene ordena retira Valsartán chino del mercado por contener “impurezas”

Instituto Nacional de Higiene ordena retira Valsartán chino del mercado por contener “impurezas”

 

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) emitió este mes de julio una alerta luego de que fuera detectada la presencia de impurezas en el principio activo Valsartán, suministrado por la empresa farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.

El instituto anunció que el medicamento fue retirado del mercado luego de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia

Europea de Medicamentos emitieran un comunicado el pasado 5 de julio sobre la detección de la impureza en el fármaco.

Esta fue identificada como N-nitrosodimetilamina (Ndma), el cual la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó como “probablemente carcinógena”.

El Inhrr indicó que los representantes de Laboratorios Klinos, Laboratorios Vivax

Pharmaceuticals, Laboratorios Leti, Laboratorios Vargas y Genérico de Calidad inmovilizaron todas las unidades de este producto en sus inventarios como medida preventiva.

Adicionalmente, los laboratorios retiraron del mercado los productos que fueron distribuidos a droguerías y farmacias del país.

“El Representante del producto debe inmovilizar las unidades distribuidas hasta los

Servicios de Farmacia de los lotes mencionados anteriormente, cuya fabricación contenga el principio activo proveniente de Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, y continuar con la investigación del caso hasta determinar el potencial riesgo”, advierte el Inhrr en el comunicado divulgado el pasado 18 de julio.

El Instituto Nacional de Higiene continúa con la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos que contienen Valsartán como principio activo y que son comercializados en Venezuela.

También recomienda a los pacientes que hayan recibido tratamiendo de los lotes cuestionados acudir a su médico y exhorta a los farmacéuticos a no dispensar el producto que forme parte de los lotes comprometidos.

Para revisar el comunicado completo del Inhrr haga clic aquí. 

Efecto Cocuyo

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de