Inicio > Interés > Chavistas y castristas se enfrentan al deseo militar de sacar a Maduro

Chavistas y castristas se enfrentan al deseo militar de sacar a Maduro

 

Para ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el padre Luis Ugalde, la única solución para la crisis venezolana sigue siendo la salida de Nicolás Maduro del Poder. Afirma que así como los ciudadanos temen a la represión militar, el Gobierno también le teme a los uniformados.

En una entrevista a el Clarín de Argentina, el jesuita propone una estrategia de tres elementos que la dirigencia opositora debería aplicar, a pesar de las divisiones y la falta de influencia en la población. Estos tres elementos serían coherencia, unidad y presión.

A consideración del también sociólogo,”la población está esperando que se unan otros tres elementos”, es decir, la oposición, los empresarios, la iglesia y además los profesionales, los sindicatos, los gremios.

“Ningún dictador quiere renunciar”, afirmó Ugalde; por ello, se necesita la cooperación de los militares para la ansiada transición democrática, “porque este gobierno es militar y el día que los militares digan no apoyamos la dictadura y vamos a rescatar la democracia como manda la Constitución, entonces ahí se produce el cambio”, recalcó el sacerdote.

Aunque, la dictadura de Maduro ha encarcelado a más de 300 oficiales y generales, ante rumores de levantamiento, el padre Ugalde recuerda que también quedan otros 2 mil generales ejerciendo libremente. “Evidentemente el gobierno sabe que los militares lo quieren sacar y tiene miedo y el régimen cubano lo sabe. En los cuarteles hay un malestar terrible”.

FOTO: @EJB_43BRIG

Agrega que solo se deben unir las “fichas”, debido a que la presión de calle y la internacional ya están, pero “todas estas fuerzas tienen que articularse”. Etapa en la que la dirigencia opositora jugaría un papel importante.

El sacerdote también esta consciente que la MUD esta dividida, que hay políticos importantes en el exilio y que la dictadura militarista y represiva es una realidad que ningún ingenuo puede ignorar.

Para superar estos obstáculos, dice el Padre, no basta con un programa doctrinal, sino que “es necesaria la movilización de millones y millones, su acción articulada para exigir con inteligencia y valor el cambio de este régimen que ha traído una tragedia nacional que hace décadas era inimaginable. El régimen se aferra, reprime y mata y no es fácil salir de él”, dijo.

Leer entrevista completa en Clarín

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *