Inicio > Interés > Los tres escenarios posibles para Venezuela, según Andrés Oppenheimer

Los tres escenarios posibles para Venezuela, según Andrés Oppenheimer

 

El periodista argentino Andrés Oppenheimer señaló que ve tres escenarios para Venezuela tras el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, indicó en un artículo publicado en el diario El Nuevo Herald que la experiencia de Zimbabue, que sufrió una hiperinflación similar a la de Venezuela en 2008, “muestra que el dictador venezolano podría permanecer en el poder durante varios años si dolariza la economía“.

Oppenheimer precisó que en el escenario de Zimbabue “al igual que Maduro hoy, el dictador izquierdista de Zimbabue Robert Mugabe enfrentó una hiperinflación en 2008, pero salió de la crisis dolarizando la economía y creando un supuesto ‘gobierno de unidad nacional’“.

Destacó que el mandatario africano convirtió al líder opositor Morgan Tsvangirai en su primer ministro e “incluyó a otros opositores en su gabinete. Eso lo ayudó a desinflar las críticas internacionales a su régimen, a pesar de que mantuvo el control total del Gobierno y le quitó al primer ministro casi todos sus poderes“.

“Además de dolarizar la economía, Mugabe tomó varias medidas de austeridad que causaron un creciente descontento. Pero Mugabe culpó a Tsvangirai del ajuste económico, y el primer ministro tuvo que renunciar“, precisó.

Indicó que Mugabe ganó las elecciones “fraudulentas de 2013, ayudado por una oposición dividida, y permaneció en el poder durante varios años más. Un golpe militar lo sacó del poder en 2017, casi diez años después de la crisis hiperinflacionaria del 2008″.

En el escenario cubano, el periodista apuntó que “el colapso económico de Venezuela pudo haber comenzado como producto de la corrupción e incompetencia del régimen de Maduro, pero en algún momento se convirtió en una política deliberada del gobierno para alentar la emigración masiva de venezolanos descontentos”.

“Maduro puede haber llegado a la conclusión que si millones de posibles críticos del Gobierno se van del país, puede quedarse con una masa de venezolanos que dependen de subsidios gubernamentales para comer, y que por lo tanto pueden ser fácilmente controlados”, explicó.

Manifestó que Cuba “ha estado llevando a cabo este tipo de limpieza política desde hace cinco décadas, y la dictadura de la isla todavía está en el poder“.

Y el escenario brasileño y argentino, destacó que estas naciones “vieron caer a sus gobiernos después de crisis económicas devastadoras en 1983 y 2001, respectivamente. Los gobiernos de ambos países implosionaron en medio de disturbios callejeros y luchas políticas internas“.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *