Inicio > Opinión > Nicmer Evans: Mientras unos debaten ideología con hambre otros disputan el poder con bolsillos llenos

Nicmer Evans: Mientras unos debaten ideología con hambre otros disputan el poder con bolsillos llenos

 

El IV Congreso del Psuv registra interesante y novedosos fenómenos políticos que no se habían confrontado antes y el reacomodo de fuerza internas en disputa es evidente.

Por una parte Diosdado Cabello encabeza lo que han pretendido constituir como el ala del “partido verde ceresoleano” dentro del gobierno, junto a algunos civiles tales como Aristóbulo Istúriz, y Tanía Díaz y la mayoría de los gobernadores.

En otro plano encontramos al madurismo, liderado por Maduros, y secundado por los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, que brillan por su ausencia en este IV Congreso del Partido, de esta forma se evidencia que el sector madurista no tiene el control real del PSUV.

En cuanto a los números del congreso psuvista, se reúnen 670 delegados, escogidos por la vía territorial y sectorial, que pretenden representar a militancia de 6 millones de seguidores que ni el Psuv mismo se cree, distribuidos en 4 mil (UBCh) en su mayoría fantasmas, y están acompañados por 70 organizaciones partidista del mundo, que han venido a vivirse los viáticos en dólares para hacer comparsa.

A lo interno de las estructuras del Psuv, El Frente Francisco De Miranda, una fundación del Estado, que recibe recursos producto del pago de los impuestos de todos los venezolanos, sigue liderando la mayoría de los espacio de poder nadando entre las agua turbias del madurismo y los espacio de poder que sostiene Diosdado, en este sentido la esperada salida de Elías Jaua y Freddy Bernal se atomiza y su participación en el IV Congreso del Psuv es atentamente escuchada.

Nuestras fuentes internas nos informan que la agenda de trabajo sigue estancada en los siguientes puntos:

“1) De la cultura capitalista a la militancia socialista.

2) Convertir la maquinaria del Psuv en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo. Satisfacer las necesidades humanas.

3) Convertir al partido en un poderoso y permanente medio de propaganda y comunicación.

4) Pasar de la inercia maquinaria a liderar la lucha del pueblo.

5) La constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de reunificación.

6) El Psuv va a la calle, a la carga, a la victoria.”

Mientras tanto, el que en algún momento fuese denominado “chavismo crítico”, se ha convertido en una periferia extraviada, con poca incidencia y mucha nostalgia psuvista, en especial algunos exministros honestos, que fueron rápidamente excluidas por Maduro al inicio de su gobierno.

De otro lado están los exministros y exfuncionarios buchones en el exilio. En el caso de Rafael Ramírez y Orlando Ortegano: Se comenta entre los asistentes que “conspiran” desde el exterior del país, inyectando recursos para sostener una “militancia crítica”.

Mientras tanto, en los pasillos del IV Congreso, se coloca sobre el tapete los siguientes temas: Liderazgo real de la UBCh en el seno del partido, número real de militancia, papel del Movimiento Somos Venezuela en el Plan de la Patria, impacto mediático de la disidencia en el exterior, aplicación de La Ley Anti Corrupción a la militancia expulsada, reorganización interna de los estatutos del partido, construcción de un nuevo plan de trabajo en función de las venideras elecciones del diciembre, y al final la militancia activa del Psuv grita “¿Y cuánto cuesta un hilo de queso en esta revolución?”

Muy poca posibilidad de rebelión interna y muchos con ganas pero sin “voluntad” de hacerla.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *