Inicio > Interés > José Manuel Testino pagó 629.000 dólares a ex funcionarios de Pdvsa para asegurar contratos

José Manuel Testino pagó 629.000 dólares a ex funcionarios de Pdvsa para asegurar contratos

 

José Manuel González Testino es un venezolano-estadounidense que presuntamente pagó por concepto de sobornos más de 629.000 dólares con el fin de quedarse con contratos de la petrolera

Luego de que a finales de julio la fiscalía estadounidense anunciara el derrocamiento de una red de ex funcionarios oficialistas que al parecer lavaron 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este 1 de agosto comunicó la detención de José Manuel González Testino un venezolano-estadounidense que, presuntamente, pagó por concepto de sobornos más de 629.000 dólares para quedarse con contratos de la petrolera.

El empresario, de 48 años,  fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami (EEUU) tras una orden de arresto basada en una demanda presentada en Texas donde se le acusa de “conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa, siglas en inglés) y pagar sobornos a un funcionario extranjero”.

La fiscalía americana en el expediente de Gonzalez Testino refiere el “esquema de soborno” realizado por el empresario a un antiguo responsable de Pdvsa con el fin que este le cediera contratos de la compañía petrolera a las empresas del detenido y darles prioridad a la hora de recibir pagos. En el apartado explica que el empresario tenía dos cuentas bancarias a nombre de un familiar (una fue abierta en el Sur del estado de Texas y otra en un banco del Sur de Florida); desde donde realizaba los pagos de sobornos.

El informe publicado por el Departamento de Estado explica que este usaba pasaporte venezolano para sus operaciones financieras en Venezuela; pero usaba pasaporte americano para financiar operaciones dentro de los Estados Unidos.

González Testino era miembro de la junta directiva de la productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), organismo que fue acusado de la pérdida de más de 2 billones de dólares en alimentos en diferentes partes del país.

De acuerdo con fuentes de Pdvsa. vinculadas al caso que se investiga en la Corte americana,González Testino era socio del empresario zulianos Roberto Rincón, quien el 16 de junio de 2016 se declaró culpable junto a su colega Abraham Shiera de, entre otros cargos, violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de