Inicio > Política > Conozca los diputados a quienes el chavismo les allanó inmunidad parlamentaria

Conozca los diputados a quienes el chavismo les allanó inmunidad parlamentaria

 

No es la primera vez que el chavismo usa su poder institucional para allanarle la inmunidad parlamentaria a diputados de la oposición o a disidentes de su propia corriente, que por haberse declarado abiertamente en contra del oficialismo fueron despojados de esta figura constitucional que protege a los parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Cada uno de estos procesos ha sido calificado por inconstitucionales por abogados, y en todos ellos la figura del actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha sido uno de los que más pide se lleven a cabo estas acciones.

María Mercedes Aranguren: El diputado 99

María Mercedes Aranguren, parlamentaria por el estado Monagas que era aliada del exgobernador José Gregorio “El Gato” Briceño, y quien en el 2012 se declaró en rebeldía contra el chavismo y especialmente contra Diosdado Cabello, fue una de las que sufrió de este proceso.

El 31 de octubre del año 2013, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acusó a la parlamentaria ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los supuestos delitos de  peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir previstos en la Ley Orgánica Contra la delincuencia Organizada.

Al TSJ le tomó dos semanas avalar las acusaciones, y el 13 de noviembre la Asamblea Nacional de mayoría oficialista en ese entonces, le allanó la inmunidad parlamentaria a Aranguren.

El trasfondo era que necesitaban aprobarle una Ley Habilitante al Gobierno nacional, pero el oficialismo solo contaba con 98 diputados. Al hacerlo, el suplente de Aranguren, Carlos Florestomó el escaño principal, y fue conocido como el “diputado 99“, que con su voto dio luz verde a la Habilitante.

María Corina Machado: Expulsada de la AN

María Corina Machado fue la diputada con más votos en las elecciones parlamentarias de 2010 y en el año 2011 asumió como diputada a la Asamblea Nacional. Fue una de las más polémicas y llegó incluso a encarar al presidente Hugo Chávez en una presentación de su memoria y cuenta, a quien le dijo que expropiar empresas era robar.

El 21 de marzo de 2014, Machado asumió la vocería de representación alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar los atropellos, violaciones a derechos humanos del Gobierno de Maduro.

Por esto, el 24 de marzo el entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que había perdido su condición de parlamentaria, una decisión que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia.

“¿Qué significa que no es diputada?, (que) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso (a la Asamblea Nacional) como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la Patria”, dijo Cabello en ese entonces al justificar la medida.

El suplente de Machado, Ricardo Sánchez, se pasó al oficialismo  al criticar a la oposición y ahora dirige un partido político que avaló el Consejo Nacional Electoral: Alianza para el Cambio. Se separó de la Mesa de la Unidad Democrática en el año 2012 y ahora es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Freddy Guevara: Acusado por la ANC

Freddy Guevara fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en el año 2017. Una de las figuras principales de las protestas antigubernamentales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ya instalada la ANC, desde este foro se aprobó levantarle la inmunidad parlamentaria por su participación en las manifestaciones, en el mes de noviembre de 2017. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia avaló la solicitud de la Constituyente y se aprobó retirarle los privilegios del que goza como parlamentario.

A Guevara también le dictaron una medida de prohibición de salida del país. Se encuentra en calidad de huésped en la sede de la embajada chilena en Venezuela, desde que fue despojado de su inmunidad.

El procedimiento constitucional para allanar la inmunidad a un diputado a la AN, según la Carta Magna de 1999, pasa primero por enviar una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien autoriza a la AN para designar a una comisión que estudie el caso y presente un informe sobre la procedencia o no de la solicitud. En los 30 días siguientes se deben pronunciar; de lo contrario, el procedimiento habrá sido denegado.

Germán Ferrer: El primero de la ANC chavista

Germán Ferrer, diputado del chavismo y esposo de la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz. Era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e incluso tenía un programa de entrevistas y análisis político en Globovisión.

Tras instalarse la ANC en agosto de 2017, su primera decisión fue la de destituir a Ortega Díaz de su cargo y designar por ella al entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

El 17 de agosto del año pasado, Ferrer fue despojado de su inmunidad parlamentaria al ser acusado por sus excompañeros de partido de “dirigir una red de extorsión y corrupción” dentro del Ministerio Público que dirigió su esposa.

La ANC determina que este diputado acumula prontuarios para quitarle su inmunidad inmediatamente”, sostuvo Cabello y el TSJ pidió su detención.

Ferrer salió del país junto a Ortega Díaz, pero desde entonces ha estado de bajo perfil, mientras que la fiscal dirige un proceso penal contra el presidente Nicolás Maduro ante el llamado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

¿Borges y Requesens?

Este miércoles 8 de agosto, a las 11 de la mañana, la ANC sesionará de forma extraordinaria para levantarle la inmunidad parlamentaria al menos a dos diputados, a quienes implican en el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro.

La noche del martes Maduro mostró el testimonio de uno de los supuestos planificadores de esta operación, que señaló directamente a los diputados Julio Borges, expresidente del Parlamento, y al legislador Juan Requesens. Ambos son de Primero Justicia. El primero está fuera del país y al segundo, lo apresaron ilegalmente la noche del martes funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »