Inicio > Interés > El Caribe va cerrando sus puertas a migrantes venezolanos

El Caribe va cerrando sus puertas a migrantes venezolanos

 

Ante la elevada migración de venezolanos, países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom) están incrementando medidas para evitar la entrada a sus territorios de esta diáspora producto de la crisis social, económica y política que se vive en el país

Por  

Ejemplo de ello, son los pronunciamientos de altos funcionarios de Trinidad y Tobago, y de Santa Lucía, al respecto..

El viernes pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, alegó razones de seguridad ante la imposición de visado de entrada para los ciudadanos de Venezuela, medida promulgada a mediados de julio.

“No tiene ningún propósito victimizar mas a Venezuela ofreciendo cifras sobre el número de alijos de droga que han llegado aquí, el número de armas que hemos incautado, etc. ”, dijo Francis ante el senado de su país, según el diario de la isla St. Lucia Times.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía encabezó una delegación que viajó a Venezuela la semana pasada, donde se reunió con representantes del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar el asunto de la inmigración hacia la isla. Dijo que incluso los funcionarios venezolanos admitieron que hay un problema económico en su país.

Francis destacó además que otros miembros de la Caricom, como Trinidad y Guyana, están tratando de controlar el éxodo de venezolanos, y argumentó que ambos países tienen el tamaño y tal vez la capacidad de acoger a esas personas, “pero Santa Lucía, con una población de sólo 180.000, tendría problemas para soportar esa afluencia”, dijo.

Los migrantes venezolanos estarían llegando legalmente a la isla por vía aérea e ilegalmente por mar en botes.

TRINIDAD: NI QUE NOS OBLIGUE LA ONU

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo la semana pasada, que su país no está dispuesto a aceptar a Venezolanos de forma masiva, como pidió la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

“Somos un pueblo generoso y permitimos que los venezolanos vengan a Trinidad y Tobago a comprar suministros y permanezcan un corto tiempo. Pero somos una isla pequeña, con espacio limitado, y no podemos permitir que la ONU nos obligue a ser un campo de refugiados”,  dijo Rowley en una rueda de prensa.

Por su parte, el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, realizó en junio una gira por varios países caribeños. Visitó a Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, y ahora en agosto, a Dominica y Granada.

“Culminamos una exitosa gira por el Caribe Oriental. Agradecemos a los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, por su respeto, apoyo y renovada voluntad de trabajo conjunto. ¡El Caribe hoy más unido que nunca!”, dijo en junio Arreaza en su cuenta en Twitter @jaarreaza.

“Tenemos nuevos planes de cooperación, nuevas metas en conjunto e incluso nuevas ideas para Petrocaribe, y definitivamente Antigua y Barbuda será parte del Banco del ALBA”, informó el 26 de junio al término de una reunión con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Con información de Cancillería, Panampost y St Lucía Times

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »