Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nicolás Maduro acuso a Julio Borges y Juan Requesens de autores intelectuales del atentado

Nicolás Maduro acuso a Julio Borges y Juan Requesens de autores intelectuales del atentado

 

El grupo de terroristas fueron entrenados en la localidad de Chinácota en el Norte de Santander

El presidente Nicolás Maduro aseguró que los políticos opositores Julio Borges y Juan Requesens son los principales señalados como autores intelectuales del intento de magnicidio realizado el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

“Todas las personas apresadas están vinculadas con las guarimbas. Las declaraciones apuntan a Julio Borges, Juan Requesens, quien fue capturado, y Mauricio Jiménez Pinzon. Vamos a pedir que esta persona sea extraditada al país”, recalcó.

Pidió la pronta captura de Oswaldo Valentín García Palomo, jefe de los asesinados, coronel retirado y que trabaja directamente con el gobierno de Juan Manuel Santos. “También pido colaboración para capturar a Rayder Alexander Russo Márquez, hombre protegido de Colombia y planificador de estos hechos”, mencionó.

Además, los órganos de seguridad del Estado buscan a Gregorio José Yaguas Monje y  Yilber Alberto Escalona Torrealba. “Está solicitado y queremos la extradición del financista Osman Alexis Delgado Tabosky, quien financió, además, el ataque Paramacay”.

Afirmó que los dos grupos terroristas, los cuales manipularon los drones que explotaron uno en la avenida Bolívar y el otro en sus adyacencias,  fueron entrenados en la población de Chinácota, ubicado el Norte de Santander (Col).

El Jefe de Estado señaló que la detención de las primeras personas vinculadas en el intento de magnicidio fue gracias a la inteligencia social de hombres y mujeres que detectaron actitud sospechosa en las inmediaciones de la mencionada avenida.

Estos dos grupos apresados fueron financiados por una parte de la oligarquía colombiana y un grupo de financistas del estado de Florida (EEUU), y que recibieron la cantidad de 50 millones de dólares y estadía en EEUU, agregó.

Dijo que el ex integrante de la Fanb, Juan Carlos Monasterios, quien está a orden de la fiscalía, reclutó a 11 sicarios para perpetrar el intento de asesinato.

“Las personas que están a la orden de la fiscalía han contado detalles de intento de magnicidio. Ellos fueron entrenados en la granja Atalanta. Ya tenemos identificados los financistas”, contó Maduro.

Desde el Salón Ayacucho de Miraflores, aseveró que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, tenía a 10 minutos después del acontecimiento adelantado las investigaciones de las personas vinculadas en el hecho.

Reiteró la acusación directa a los ex presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, así como a un grupo financistas venezolanos, colombianos y estadounidenses, como los autores intelectuales del intento de asesinato a su persona.

Mencionó que se están realizando allanamientos en distintos lugares del país para detener a otras personas vinculadas en el suceso.

Manifestó que la explosión de los drones, que causó siete militares heridos, contenía material explosivo C4 y pólvora.

Además, exhortó al gobierno de Donald Trump la extradición de las personas que están vinculadas en el suceso y que se encuentran en Estados Unidos.

ÚN

Atentado contra Maduro fue dirigido por quien comandó asalto a fuerte Paramacay

Juan Carlos Monasterio Vanegas, exsargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de los detenidos por el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, vinculó a Osman Delgado, financista y residenciado en Estados Unidos (EEUU), Como el principal cabecilla en el atentado frustrado contra el Jefe de Estado, y que se encuentra involucrado en el asalto y robo de armas en 2017 del Fuerte Pamaracay, del estado Carabobo.

De acuerdo con las investigaciones, detalla el material audiovisual presentado por el jefe de Estado, La operación, denominada Yunque-Martillo, tenía como principal objetivo detonar dos drones en la tarima presidencial: uno en la parte superior de la tarima, y otro en la zona frontal de la misma.

El sargento solicitado por la justicia ante su vinculación en el asalto al Fuerte Pamaracay, contó cómo conoció al capitán Juan Caguaripano quien encabezó la toma del mencionado recinto militar el 6 de agosto de 2017.

Comentó que Caguaripano le presentó un teniente conocido como Pico quien es un organizador del ataque contra Maduro que ejecutaron con aeronaves manejadas a distancias y cargadas de explosivos.

“Después del intento, de tomar las armas en Paramacay, él me pide ayuda que le vaya a rescatar a La Victoria, yo procedo ir para La Victoria y nos quedamos accidentados en el peaje de La Victoria. Él llama a un coronel llamado Sosa Freites y le da unas instrucciones que debe irse para la encrucijada de Cagua, allá en Maracay, allí perdí contacto con el hasta el momento que lo agarran. Posteriormente en el mes de octubre del año 2017 me contacta el teniente Pico”, narró Monasterio.

Pico contacta al actual detenido para que vaya a Colombia y apoye la operación al manejar una de las aeronaves. “En febrero me dirijo directamente para Colombia, paso con mi carnet fronterizo normal sin ningún problema y es cuando allí en San Antonio me recibe el teniente Pico ahí en Cúcuta. Vamos para el campamento, me muestra los muchachos, me dice más o menos como es la cuestión: lo operación que era un atentado contra el Presidente y ahí me pone en contacto con Osman Tabosky”, manifestó el sargente retirado.

Monasterio realiza una serie de viajes entre Venezuela y Colombia con un carnet fronterizo que autoridades colombianas le quitan.

“Yo paso la novedad y me dice Osman Tabosky que iba hablar con Sócrates que es quien se encarga de hacer ese tipo de enlace”, dice y destacó que gracias a los dirigentes opositores Juan Requesens instruido por Julio Borges logra pasar a Colombia.

“Las instrucciones era que cuando llegara a San Antonio me dirigiera hasta por el puente normal y cuando llegara a las autoridades colombiana dijera o preguntara por el señor Mauricio Jiménez que es un jefe de ahí de de la cuestión de inmigración de Colombia”, añadió.

Posteriormente los involucrados organizan la logística para enviar los artefactos voladores de Colombia hacia Venezuela, luego realizar pruebas y ejecutar el ataque fallido el sábado 4 de agosto.

AVN

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de