Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: ¿Recuperación económica?

José Antonio Gil Yepes: ¿Recuperación económica?

 

El gobierno plantea la recuperación económica en función de cinco medidas. La eliminación de ceros en la moneda. Pero esta reconversión no contribuye a la recuperación sino a más inflación debido al redondeo y a que obliga a elevar precios y tarifas de bienes y servicios que quedarían en diezmilésimas si no se les aumenta significativamente. Esos aumentos sólo aliviarían el déficit fiscal en la medida que fuesen tan altos que pocos podríamos pagarlos. Serán insuficientes.

La liberación del cambio para los privados luce como una medida en la dirección correcta. Pero está enmarcada en un entorno que la desvirtúa. La derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios fue realizada por la Asamblea Constituyente, en vez de la Asamblea Nacional, y las casas matrices de las empresas petroleras pueden considerar riesgoso traer dólares al país sin base jurídica. Además, el gobierno no ofrece divisas en este nuevo mercado cambiario. Entonces, ¿quién va a aportar las divisas para equilibrar la demanda de dólares y frenar la devaluación e inflación? Para incrementar la oferta de divisas y bajar el tipo de cambio libre, habría que cambiar las políticas económicas para generar confianza. Una de esas políticas sería permitir que las remesas entren a dólar libre; aunque hay que reconocer que elevar su cambio a Bs. 2.900.000/$ señaló la dirección correcta, como lo indica la devaluación –aunque muy lenta– del Dicom.

La eliminación del ISLR para estimular la inversión petrolera parte de malas definiciones del problema y de la solución. Las petroleras no invierten por falta de una política energética, permisos de producción, partidización de Pdvsa e inseguridad jurídica; no por exceso de impuestos. La solución tampoco es buena porque cerca del 50% del ingreso fiscal ordinario viene del petróleo. Parte de ese faltante vendrá del oro y los aumentos de gasolina, agua, electricidad. Lo demás provendrá de la emisión de liquidez por el BCV, lo cual implica más déficit e inflación. Todavía falta que el gobierno entienda que socialismo moderno es igual a solidaridad y confianza, no a superioridad y controles.

@joseagilyepes

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *