Inicio > Economía > Paralizada la planta de cemento en San Sebastián, Aragua

Paralizada la planta de cemento en San Sebastián, Aragua

 

Ubicada al sur del estado, es una de las tres que conforman el consorcio de Industria Venezolana de Cemento (Invecem), adscrito a la Corporación Socialista de Cemento. Ha paralizado las tres líneas de producción, incluida la que fue inaugurada el mes de marzo de 2016 por el entonces vicepresidente Aristóbulo Istúriz con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

“Las 3 millones de viviendas para 2019, las harán con barro. Las cementeras están paradas por falta de inversión”, reza una de las pancartas con las que los casi 400 trabajadores de la planta cementera adscrita a la Corporación Socialista de Cemento protestan, desde hace un mes, la falta de inversión en la empresa y reclaman mejores condiciones salariales y contractuales, en las puertas de la planta ubicada en San Sebastián de los Reyes, al sur del estado Aragua, una de las tres que conforman el conglomerado de la llamada Industria Venezolana de Cemento, Invecem, antes Cementos Caribe.

Los trabajadores exigen la reactivación de la planta

Esta planta fue adquirida en 1993 por la empresa suiza Holcim, hasta que, en 2008, el difunto Hugo Chávez anuncia la expropiación. Desde entonces, la producción de cemento en el país ha caído aparatosamente.

Prueba de ello son las denuncias que la diputada a la Asamblea Nacional por Aragua, Carolina de Miranda, viene formulando, desde el mes de marzo, sobre la paralización de las tres líneas de producción, incluida la que fue inaugurada el mes de marzo de 2016, con una inversión de 168 millones de dólares, del convenio China-Venezuela.

Esa inauguración, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, fue presidida por el entonces vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el exgobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, quienes aseguraron que el cemento que se produciría iría a la Misión Vivienda.

La línea 3 fue inaugurada, pero, a los pocos días del anuncio, cerca de 80 por ciento de la planta estaba paralizada por falta de materia prima y procesada, además de fallas en las maquinarias. Desde el primer momento, trabajadores y personal de operaciones nos señalaron que la línea arrancó a la mitad de su capacidad de producción”, asegura la parlamentaria.

Invecem cuenta con tres plantas, ubicadas en los estados Falcón, Táchira y Aragua. Esta última cuenta con cuatro hornos, de los cuales solo uno está medianamente operativo. Otro, que también fue inaugurado en marzo de 2016, no está funcionando porque no cuenta con la suficiente potencia de energía eléctrica.

“Ese horno requiere, al menos, 40 megavatios para funcionar, pero solo le incorporaron 20 megavatios; además, no hay suficiente caudal de gas natural ni una subestación que permita su operatividad”, cuenta Luis Carrillo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Invecem.

De las 3100 toneladas de cemento que se producían en ese horno, actualmente solo se producen 2100 toneladas, ya que, además, desde el año 2015 no se sustituyen los ladrillos refractarios de los hornos cementeros.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

1
Puedes comentar

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
ALEJANDRO Recent comment authors
  Subscribe  
Notificación de
ALEJANDRO
Invitado
ALEJANDRO

jajajaja y lo que falta aun consecuencia de las alegres expropiaciones de hambre que incentiva esta dictadura