Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: CNE cambia Circuitos Electorales en Municipios de 12 Estados variando Postulaciones y Adjudicaciones

Aníbal Sánchez: CNE cambia Circuitos Electorales en Municipios de 12 Estados variando Postulaciones y Adjudicaciones

 

Según Cronograma Electoral de las Elecciones de Concejales del 9-D el día 07 de Agosto correspondía la oficialización de las circunscripciones electorales para elegir unos 1.700 ediles de forma nominal, unos 680 producto de conscientes dentro de unas listas municipales, sumados a los 69 representantes de los pueblos indígenas; al analizar y comparar con respecto al proceso anterior el Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel, alerto de algunos cambios que influyen en la Postulación y Adjudicación de cargos, en los distintos cuerpos legislativos locales.-

Difícil explicar esto cuando la atmosfera “política” esta enrarecida producto del desconocimiento a convocatorias, a procesos y a resultados de eventos electorales por parte de muchos actores; adicional a la conflictividad “social” producto de la crisis, lleva a una buena parte del electorado a un estado de desinterés, desesperanza y desosiego. – “perjudicando la tarea del fortalecimiento o reconstrucción de una ruta electoral” – necesaria si se quiere superar la ingobernabilidad por vía Democrática.

Para Sánchez como especialista electoral toda denuncia o atropello debe ser justificado y argumentado, de ahí  que lleva un seguimiento de cada etapa o paso de los distintos procesos electorales; en caso de la elección de unos 2.400 Concejales más  respectivos suplentes, el ente electoral (CNE) debió oficializar los Circuitos Electorales, para que posteriormente los Partidos puedan generar postulaciones  “de forma nominal de acuerdo a los cargos a elegir en cada parroquia, o de forma en lista cerrada por municipio” acto este que iniciaría el día 10 de Septiembre; anterior a esto viene la etapa de selección de candidatos, recolección de recaudos, y los acuerdos o alianzas.

Enumera algunos Circuitos Municipales, donde consigue variaciones con respecto a la elección anterior son en:

Apure: En el Municipio Páez la Parroquia El Amparo era del circuito número 1, para elecciones del 9-D es parte del circuito 2.

Aragua: En el Municipio Girardot la parroquia Los Tacariguas conformaban el circuito número 7 ahora esta fusionada al 1. En Santiago Mariño los circuitos se reducen a tres, quedando las parroquias Chuao, Turmero y Arévalo juntos en el número 1. En José Félix Ribas las Parroquias Las Guacamayas, Zarate se fusionan con Zuata en el número 2. En Urdaneta habrá 3 circuitos fusionando las parroquias San Francisco de Cara y Las Peñitas.

Bolívar: Cambia solo el Municipio Caroní, con la inclusión de la Parroquia Cinco de Julio al circuito número 3.

Distrito Capital, con los mismo siete circuitos, la Parroquia Macarao que era parte del Numero 7 ahora estará con Caricuao y La vega en el número seis.

Mérida: En el Municipio Arzobispo Chacón la Parroquia Muchacachi paso del circuito número 1 al dos (2).

Miranda: En Municipio Páez la Parroquia San Fernando del Guapo pasa del circuito número 2 al número 1 con Rio Chico, y Baruta antes con tres circuitos ahora tendría dos a fusionar las parroquias Las Minas con la de Baruta.

Portuguesa: En el Municipio Guanarito en el 2013 existían dos circunscripciones ahora todas las parroquias están en un circuito (1) único; al igual que el Municipio Monseñor José Vicente de Unda.

Sucre: En el Municipio Arismendi habían tres circuitos, este 9-D Rio Caribe, San Juan de las Gardonas y Antonio José de Sucre en un solo circuito (1).

Táchira: En el Municipio Bolívar se conserva dos circuitos pero codificados distintos el de Parroquia Palotal es ahora el número 1. El Municipio antes Libertad ahora Capacho Viejo tendrá dos circuitos, al igual que el Municipio Capacho Nuevo.

Trujillo: En el Municipio Bocono la Parroquia La Venga de Guaramacal pasa del circuito 4 al número 3. En Miranda la Parroquia el Cenizo no sería parte del circuito número 3.

Vargas: Se reduce a seis los circuitos a fusionar las parroquias Carlos Soublette y Maiquetía en el número 4.

Zulia: Municipio Colon ahora con tres circuitos al pasar la Parroquia Uribarri al número 3.  En Maracaibo las Parroquias Venancio Pulgar y Caracciolo Parra se fusionan al circuito numero 3 quedando con seis circunscripciones. En la Cañada de Urdaneta la Parroquia Andrés Bello pasa del circuito 3 al 2. En Lagunillas la Parroquia Eleazar López Contreras pasa del circuito 4 al 3. En Cabimas la Parroquia Punta Gorda pasa del circuito 6 al 5. En Valmore Rodríguez queda con dos, al fusionar las Parroquias Raúl Cuenca y Rafael Urdaneta.

Al finalizar Sánchez espera la confirmación de los cargos a elegir en tres Estados Guárico, Nueva Esparta y Monagas; el resto de las entidades como Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara y los no citados en el informe mantendrían su misma división en circuitos electorales, usada en elección del año 2013.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de