Inicio > Economía > Incautación de Citgo es un mecanismo de presión

Incautación de Citgo es un mecanismo de presión

 

El economista y experto petrolero, Vladimir Adrianza, destacó que la decisión de un juez estadounidense de autorizar la incautación de Citgo, filial de Pdvsa, ”representa un mecanismo de presión a través de esta vía para lograr el resarcimiento de dineros pendientes a la empresa Crystallex, a quien se le revocó la concesión para explotar minerales en el Arco Minero de Guayana”.

Angélica Antía Azuaje

“Es un pleito muy parecido a lo que ha sucedido con el caso de Exxon Mobil a menos de una semana del atentado contra el presidente Maduro y evidentemente hay relación aunque en lo jurídico no lo pareciera y que forma parte de intereses para perjudicar a Venezuela y se debe desnudar delante de la ciudadanía para que se conozca el verdadero propósito de la medida”, manifestó Adrianza.

Bajo su óptica “no es un problema solamente de impacto contra Venezuela sino que es un entramado geopolítico muy complejo que se debe estudiar muy detenidamente”.

”A los Estados Unidos no le interesa quitarle Citgo a Venezuela, es una manera de presionar por la vía del arbitraje y sanciones involucrando a otras naciones en función de sus intereses”, dijo a Unión Radio.

El juez federal Leonard P. Stark autorizó este jueves la incautación de Citgo, a favor de la minera canadiense Crystallex, que exige 1.400 millones de dólares por la nacionalización de sus negocios en el país.

Tal decisión jurídica tomada mediante un tribunal en Wilmington (Delaware), es la primera que autoriza la incautación de Citgo.

El fallo, que autoriza la incautación de acciones como paso previo a la venta, es recurrible por parte de Pdvsa y los pormenores y el contexto que rodea tal disposición aún se desconocen.

Otros analistas y expertos en el tema han coincidido en destacar que una casual incautación de Citgo complicaría aún más las finanzas del Gobierno de Maduro en el corto plazo

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *