Inicio > Cultura > Cinco películas demenciales sobre la muerte

Cinco películas demenciales sobre la muerte

 

Por Dayana Boyer 

Hay muchas películas sobre la muerte que han sido abordadas desde distintas ópticas, emociones, creencias y propuestas tanto narrativas como visuales, que han legado un serial de cintas memorables.

En México, la muerte protagoniza, como impronta, diversas celebraciones cuyo cenit habita la fiesta del Día de Muertos el día 2 de noviembre.

El libro de la vida (2014) de Jorge R. Gutiérrez, ofreció una interesante panorámica del cine animado hacia la festividad de los muertos, y Coco, la sentimental, evocadora y más reciente cinta animada de Pixar dirigida por Lee Unkrich, situada en reminiscencia de la tradición mexicana hacia la muerte, generó en su estreno una gran respuesta de la audiencia que ha destacado la forma en que, a través de un niño, la cinta revisita la tradición en busca del destino de una familia, el pasado de los ancestros y el devenir del propio personaje, al tiempo que de forma ecléctica y musical, une diferentes valores y principios que dan sustento a la costumbre.

En este sentido, queremos compartir las cinco películas sobre la muerte que reflejan distintas formas de abrazar el fin de la vida y simbolizar el diálogo entre vivos y muertos, y que han legado significativas imágenes de reflexión, mediante secuencias anecdóticas que duelen y celebran haber compartido la vida con quienes ya no están, afrontan la muerte como un sendero, y averiguan el espacio que más allá de ellas habita.

Películas sobre la muerte

1.- A Matter of Life and Death

Desde la década de los años 40 y hasta mediados de los años 50, el cine a dos voces de Powell y Pressburguer ofreció un variopinto mosaico cinematográfico que dejó sendos clásicos, Narciso negro (1947) o Las zapatillas rojas (1948), por ejemplo, dan prueba de la calidad de sus películas y de la versatilidad que tenía el dueto para mostrar temáticas relativas a la muerte en sus películas. Escalera al cielo ofrece una estupenda interpretación de David Niven como el piloto británico Peter Carter, quien, dañado en bombardeos de las batallas finales de la segunda guerra mundial, asume una urgente autoconfesión con June, Kim Hunter, quien, al radio en la torre de control, escucha con la advertencia de quien supone la muerte inminente del confeso interlocutor.

2.- Heaven Can Wait

Siguiendo la línea narrativa de los Archers, así denominado el binomio Powell-Pressburguer, sobre los designios equívocos y las tareas pendientes, de la redención como una posibilidad de perdurar la vida, de la renovación de las oportunidades de vivir literalmente la vida, de la posibilidad de vivir dos vidas al mismo tiempo, El cielo puede esperar se convirtió en un inmediato éxito de crítica y taquilla a finales de los años 70. Beatty ofrece su trabajo más auténtico y a la vez sencillo como director en esta comedia de situación donde, junto a Julie Christie, crea una divertida y a la vez emotiva imposibilidad del amor, del triunfo y de la exoneración misma de las culpas, por abrazar el éxito en los pasos de otro, para quien la vida aguarda aún amaneceres.

3.- Dont Look Now

Donald Sutherland y Julie Christie, en actuaciones por demás sobresalientes, interpretan a John y Laura Baxter, una pareja que tras la muerte de su hija decide asentarse por un tiempo en Venecia, mientras John realiza la restauración de una iglesia. Esta mudanza resulta irónica dado que Venecia, rodeada de agua, pudiera recordarles el ahogamiento de su hija, quien, vestida de rojo, inunda de rojo la trama.

4.- The Six Sense

Entre las películas sobre la muerte que sorprendieron en 1999 destacan, por su narrativa, Magnolia de Paul Thomas Anderson, desde sus efectos visuales Matrix de las hermanas Wachowsky, y El sexto sentido de M. Nigth Shyamalan, que cautivó por la ilación de una ficción que ampara la angustia de un niño que asegura ver gente muerta, y que concluye con uno de los desenlaces más sorprendentes de la historia del cine. Protagonizada por Bruce Willis, Toni Collete y por el nominado al premio Óscar, Haley Joel Osment, El sexto sentido conlleva la relación sobrenatural o metafísica del pequeño Cole Sear en su relación de terapia con el doctor Malcome Crowe, la cual se desarrolla a través de los encuentros y desencuentros de Cole con gente muerta, y en la argucia por descifrar lo que estos encuentros significan.

5.- Pan´s Labyrinth

Guillermo del Toro es capaz de construir un mundo propio y dar estilo a su cine con elementos fundamentales que unen la deformación con la belleza interior del ser humano, la maldad y la bondad intrínsecas en su condición, así como la unión de la narrativa con la superposición de imágenes fantásticas y el intertexto de sus mensajes incluso en cintas históricas. El laberinto del fauno, ambientado en las consecuencias de la guerra civil española, obra maestra del cine del presente milenio, nos muestra la inocencia de una niña y su relación con un fauno que desde la simple relación fantástica indaga la vida, la muerte y la historia envuelta en los dejos del bélico y fratricida conflicto español.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »