Inicio > Interés > Grupo de Lima emite comunicado hacia Maduro sobre el atentado

Grupo de Lima emite comunicado hacia Maduro sobre el atentado

 

El sábado 4 de agosto, durante un acto en conmemoración al 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos artefactos del tipo drone sobrevolaron la avenida Bolívar. Uno de ellos, cargado con C4, explotó en las cercanías del palco presidencial donde se hallaba Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores, y varios generales. El mandatario salió ileso, sin embargo, no ha cesado en buscar culpables para lo que denominó como “magnicidio”.

Venezuela Al Día

El mandatario afirmó, a apenas horas del ataque, que el culpable había sido el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. El colombiano fue veloz en declarar que el sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a su nieta. Sin embargo, Maduro sigue insistiendo que el incidente tuvo su origen intelectual en Colombia.

Efectivos toman evidencias de una explosión en el edificio Don Eduardo. EFE/Miguel Gutiérrez

El martes 7 de agosto, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Carlos Requesens, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) junto con su hermana, la presidenta del FCU, Rafaela Requesens, quien fue liberada a la mañana siguiente. Sin embargo, el diputado quedó detenido y será enjuiciado. El régimen también ordenó la captura del diputado Julio Borges, quien actualmente se encuentra en Bogotá.

Foto cortesía de El Mundo

Las detenciones arbitrarias por parte del gobierno venezolano han sido rechazadas por las organizaciones internacionales, entre ellas, el Grupo de Lima, que se pronunció al respecto. 13 países miembros de la organización piden al gobierno de Nicolás Maduro realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el atentado fallido.

Foto cortesía de Clarín

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hacen un exhorto urgente al Gobierno de Venezuela para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto (…) con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”, inicia el comunicado.

Foto cortesía de El Espectador

En el texto, el Grupo de Lima fijó su postura en cuanto a la detención de diputados opositores y las torturas a las que han sido sometidos por sus supuestos vínculos con el atentado:

  1. Repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política.
  2. Condenan y rechazan firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 200) que les amparan, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros instrumentos internacionales aplicables.
  3. Expresan su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano.
  4. Reiteran su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas.

Asimismo, explicaron que a pesar de decir que la solución a la crisis de Venezuela sólo pueden lograrla sus ciudadanos, reafirman “su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho”.

Con información: NTN24

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »