Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Angel Borrego: Top Secret; Sherlock Holmes.

José Angel Borrego: Top Secret; Sherlock Holmes.

 

Maduro antes de viajar a Turquía en la reciente visita para asistir a la toma de posesión de Erdogan, había concertado una conversación privada con el líder turco para solicitarle apoyo en la difícil coyuntura por la que atraviesa su gobierno derivada en muy reducida proporción de las sanciones financieras que le han sido impuestas por países industrializados. Fuentes difíciles de eludir aseguran que Erdogan le sugirió crear alguna emoción que lo convirtiera en víctima de la agresión interna con apoyo externo para generar la compasión mínima que le permitiera capear el temporal. Se asegura que de esa idea surge la tramoya del 4 de agosto y que ha sido tomada como excusa, como lo hizo Erdogán en el reciente “golpe de Estado” que denunció en su contra, para perseguir a sus opositores, acallar voces disidentes y perpetuarse en el poder. La copia de Maduro ha sido al calco.

Jorge Rodríguez, asesorado por especialistas del G2, que los hay, utilizó y editó la grabación que se le hizo a Juan Requesens para configurar una conspiración del diputado tachirense con Julio Borges. A Requesens se le pregunta si conoce a cierto ciudadano y dice que su relación con el mismo fue aceptar una recomendación de Borges, sin piquete al revés, para ayudarlo a trasladarse a Caracas. El hecho como tal carece de toda connotación golpista o como el gobierno quiera calificarla, pero para lograr este objetivo se vincula al recomendado de Borges a la “conjura” a fin de atarlo a una “componenda” Borges-Requesens, la cual, ni existió, ni fue confesada por el diputado preso. Jorge asoma esta “prueba” como la evidencia de la participación de PJ en un acto terrorista que no fue tal porque no existió.

Pese a toda la algarabía montada por “los hechos” del 4 de agosto, el país no parece darse por enterado. Según refiere una consultora capitalina, de 1.400 personas consultadas en colas de bancos, solo 7 % cree que existió la conjura. 62 % no sabe de qué se le habla y el restante duda de la palabra del Presidente y del gobierno. Traduce que fracasó la estrategia oficialista para generar lástima hacia Maduro quien intenta soslayar los graves problemas que lo acosan y lo mantienen insomne.

La demanda de Cristalex contra CITGO en Estados Unidos, aceptada por un juez a favor de la firma canadiense que intenta se le reparen los daños causados por el desistimiento del Estado venezolano en el convenio para explotación minera, cambia de forma radical la posición de Venezuela porque aun con todas las sanciones CITGO seguía siendo una especie de mampara para proteger los intereses del país en Norte América. Como piensa Toro Hardy, por esa medida podría alborotarse el avispero de acreedores baipaseados por Maduro sobre bonos de diversas denominaciones y vencimientos. Maduro había intentado vender a Rusia 75 % de esa firma, pero Putin temió por represalias de Trump y la negociación no pudo concretarse más allá de un aval por un préstamo.

Quienes recomendaron a Maduro la reconversión con 5 ceros menos al bolívar en lugar de los 3 ceros originalmente anunciados, pensaron que homologando nuestra moneda al valor del Dolartoday como pudiera percibirse el 20 próximo, desestimaron que esa percepción quedará diluida cuando la gente resulte más perjudicada con “el redondeo” que ya están haciendo comerciantes chinos en especial sobre productos de consumo masivo. Gente del ambiente económico asegura que no habrá “luna de miel” en esta ocasión y que por más publicidad que se haga intentando confundir al país, el mal está (casi) hecho y solo lo detendrá un recule de último minuto. La inflación del millón por ciento anunciada por el FMI parece quedarse corta. Esa es la verdadera conjura que tiende a derrotar a Maduro y a recomendarle su dimisión.

Según afirmó un directivo sindical de Vencemos en el programa de María Gabriela Valery en Telecaribe, la corrupción en la planta cementera de Pertigalete la maneja la Guardia Nacional que controla la operación de dicha cementera. Aunque hay gerentes honorables preocupados por la suerte de Vencemos y el propio Presidente instruyó a Tareck El Aissami para sanear las más de 700 empresas que son propiedad del Estado, eso no será posible en Vencemos porque está adscrita al Ministerio de Minas, cuyo titular es Manuel Quevedo, general de la GNB quien no echará de sus cargos a los oficiales corruptos que saquean la empresa.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *