Inicio > Economía > Los “gochitos”: la papa segura para muchos caraqueños

Los “gochitos”: la papa segura para muchos caraqueños

 

Pese a que la hiperinflación es imposible de burlar en Venezuela, los pecios de las hortalizas en estos negocios son hoy la opción más accesible para los caraqueños

La aventura comienza dos días antes en La Grita, estado Táchira. Salen de noche en camiones cargados con toneladas de hortalizas que serán vendidas en Caracas esa semana. No hablamos de extraños sino de unos personajes que cada día se vuelven más populares en la Gran Caracas: “los gochitos”; trabajadores que montan sus mercados en distintas partes de la ciudad a precios que para muchas son la solución en medio de una economía hiperinflacionaria.

Detrás de la estación Los Símbolos del Metro de Caracas, en Los Rosales, se instalan cada semana desde hace tres años, según contó Félix Méndez Avendaño en entrevista a TalCual. “Pasamos 20 horas en carretera, hay que hacer trasbordo porque cargamos en varias partes”, dice el hombre de ojos azules y manos enlodadas de cilantro.

El agricultor relata algunas de las dificultades que se les cruzan en el camino, entre ellas la falta de combustible y la inseguridad. “Es muy bravo llegar aquí con alimentos”. Sin embargo, continúa y pone énfasis en el compromiso que adquirieron con la municipalidad y con la gente.

“Seguimos vendiendo hasta que lo permita el pueblo, para ofrecerle precios solidarios. Esto es un convenio con la Alcaldía para que semanalmente los pueblos de Caracas lleven (alimentos)”, agrega.

Foto: Ariadna García

Hasta el 3 de agosto así se ubicaban los precios en este mercado:

Bs. 2.900.000 – Tomate y pimentón

Bs. 1.700.000 – Ají dulce, repollo, zanahoria, cebolla, papa, guayaba, ajoporro, lechosa, melón

Bs. 1.300.000 – Remolacha, lechuga, celeri, apio, mandarina

Bs. 600.000. – Yuca

Con una inflación anualizada de 82.766% a julio de este año, de acuerdo a las proyecciones que elabora mes a mes la Asamblea Nacional (AN), Venezuela sigue en una vorágine hiperinflacionaria que hasta ahora no ha sido encarada por el gobierno, ante esta realidad, ni las monedas duras resultan un paliativo. Adquirir artículos de primera necesidad se ha vuelto un viacrucis para los venezolanos.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »