Inicio > Interés > Acciones concretas: Tras la pista de los 800 mil millones de dólares saqueados durante el chavismo

Acciones concretas: Tras la pista de los 800 mil millones de dólares saqueados durante el chavismo

 

Tras casi veinte años en el poder, la corrupción en torno al gobierno chavista ha dejado famélicas las arcas del país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Los venezolanos siempre resentirán lo que pudo ser y no fue, salvo algunos pocos que se encargaron de saquear más de 800 mil millones de dólares.

Alejandro Rebolledo es uno de los magistrados que la opositora Asamblea Nacional de Venezuela juramentó en el 2017, revirtiendo un acto ilegal del anterior parlamento. La dictadura de Nicolás Maduro no aceptó esta legislación, como no ha aceptado ninguna otra desde que la oposición manda en el Palacio Legislativo. Pero no solo no aceptó el mandato sino que persiguió policialmente a los nuevos magistrados, que tuvieron que huir del país para resguardar su libertad.

De esos magistrados, algunos se constituyeron en una agrupación simbólica que se autodenominó “Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Legítimo”. Magistrados que eran hasta terceros suplentes terminaron comandando Salas de ese Supremo que ahora enjuicia a Maduro por corrupción. Ese grupo ha ordenado, inclusive, detener al dictador y frenar elecciones, pero sus decisiones no han sido acatadas. Si bien es necesario exponer la corrupción, como se hace en el juicio al dictador con las pruebas que presenta la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, no dejan de ser actos simbólicos de este grupo de abogado financiado por algunos banqueros venezolanos en el exterior.

Ante eso, algunos magistrados han preferido buscar acciones concretas sin unirse al TSJ en el exilio. Entre ellos está Rebolledo, quien ha hecho carrera como especialista en anti-lavado de dinero. El abogado ha articulado diversas acciones con autoridades internacionales para seguir la traza del dinero fugado de las arcas venezolanas, sobre todo en Estados Unidos.

Rebolledo viajó en días recientes hasta Foggy Bottom, la sede del Departamento de Estado en Washington, para entregar pruebas de corrupción de figuras ligadas al régimen de Venezuela y para pedir que se revise el estatus migratorio de venezolanos que habrían mentido a las autoridades de Estados Unidos para conseguir documentos en ese país. Son dos iniciativas que fueron impulsadas por miles de venezolanos a través de la plataforma Change.org y trabajadas con un equipo multidisciplinario venezolano-estadounidense, nos explicó el magistrado al ser entrevistado por Zeta.

Para leer el resto de la entrevista publicada en la revista Zeta, pulse aquí.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »