Inicio > Interés > Venezuela es el país de Latinoamérica que menos respeta los derechos de propiedad

Venezuela es el país de Latinoamérica que menos respeta los derechos de propiedad

 

Venezuela se ubicó en el puesto 123 entre 125 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 (IPRI, por sus siglas en inglés), lo que la sitúa como el país de Latinoamérica que menos respeta este derecho, esencial para la actividad económica y la vida humana.

El IPRI 2018 fue presentado este 8 de agosto por la Alianza Internacional de Derechos de Propiedad, de la cual forma parte el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). De hecho, el estudio estuvo a cargo de la Dra. Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y miembro del comité académico de Cedice Libertad.

Ataque a la propiedad como política de Estado

El índice toma en cuenta tres componentes esenciales: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, y el puntaje máximo a obtener por cada país es 10, mientras que Venezuela obtuvo un total de 1.06, contra un promedio mundial de 5,74.

El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, ante las restricciones legales y los constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que se han vuelto en Venezuela una política de Estado, como reiteradamente ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.

“La poca protección y garantía al Derecho de Propiedad, catalogado en la declaración universal de los derechos humanos como uno de los más fundamentales, en algunos países denota una disparidad que afecta al mundo de hoy. Los derechos de propiedad determinan qué pueden hacer los ciudadanos con sus activos tanto físicos como intelectuales. Las protecciones inadecuadas limitan lo que las personas hacen con su mente, con sus manos, y cómo se relacionan entre sí”, comentó Rocio Guijarro, gerente general de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia fue el país que obtuvo la mejor calificación, mientras que, en Latinoamérica, Chile fue el país que mostró más respeto y garantías a los derechos de propiedad en 2018, al ubicarse en el puesto 29 del ranking.

El reporte 2018 también incluye la correlación entre el índice de derechos de propiedad y otras mediciones socioeconómicas, tales como emprendimiento global, alfabetización digital y desarrollo humano, así como un apartado sobre e-commerce.

Fuente: Nota de Prensa/ El Nuevo País

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »