Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: Aumento del salario es contradictorio y no controlará la inflación

Luis Vicente León: Aumento del salario es contradictorio y no controlará la inflación

 

El presidente Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB- y del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- Luis Vicente León, considera que el  aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar.

En su cuenta en la red social Twitter, el economista destacó: “Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”

El otro tuit @luisvicenteleon agregó que “el anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio#a con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”.

“El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado.

León insistió en que los anuncios no controlarán la devaluación ni la  inflación pero celebró que el gobierno haya reconocido la existencia del dólar negro, la irresponsabilidad fiscal y la importancia del mercado.

Para Maduro, el riesgo social de las medidas puede ser importante en el futuro, pero no en este momento y la oposición no es una amenaza creíble por ahora, desunida y sin líder. Su problema sigue siendo el mismo: los riesgos de implosión en sus propios grupos internos.

La transición para aplicar los elementos concretos de la propuesta: incremento exponencial de los salarios, solicitudes masivas de adelanto de prestaciones e incremento y cambio de frecuencia de pago de impuestos pone a las empresas en una situación de flujo de caja catastrófica.

Luis Vicente León: @luisvicenteleon

La transición para aplicar los elementos concretos de la propuesta: incremento exponencial de los salarios, solicitudes masivas de adelanto de prestaciones e incremento y cambio de frecuencia de pago de impuestos pone a las empresas en una situación de flujo de caja catastrófica

Para Maduro, el riesgo social de las medidas puede ser importante en el futuro, pero no en este momento y la oposición no es una amenaza creíble por ahora, desunida y sin líder. Su problema sigue siendo el mismo: los riesgos de implosión en sus propios grupos internos.

El impacto político de los anuncios será diverso. La oposición atacará durísimo, pero con baja influencia.  La población estará discutiendo más el aumento salarial, que es su único elemento en mano. La incertidumbre es qué pasa hacia el interior del chavismo civil y militar?

No soy optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses. Pero debo celebrar que el gob reconoció: 1) el dolar negro, 2) su irresponsabilidad fiscal y 3) parcialmente la importancia del mercado.

El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado.

El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio#a con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional.

El aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar. Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve.

El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios.

El gobierno ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro.

El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en unos vehículos bastante maltrechos en términos de confianza y viabilidad como es el Petro.

Es difícil analizar el programa presentado por Maduro porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos.

No entiendo la sorpresa sobre la devaluación en el paralelo. En un mes, su rezago contra inflación fue superior al 100%. Sólo está corrigiendo y era absolutamente predecible. La inflación y la devaluación no tienen que correr al mismo ritmo, pero siempre llegan a la misma meta.

Unión Radio

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de