Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Alberto Márquez Finol: Ante el viernes negro: Que viene y que se esconde I

Jesús Alberto Márquez Finol: Ante el viernes negro: Que viene y que se esconde I

 

(El principio del fin o el comienzo de la lucha seria, organizada y consciente)

1.- Los recientes anuncios económicos de Nicolás Maduro  son las medidas finales  con que se intenta legalizar de derecho la economía del Estado fallido criminal por parte del gobierno. A lo largo de 19 años una banda cívico-militar de “izquierda y derecha” han ido imponiendo y estableciendo sobre la base de la arbitrariedad, los abusos disfrazados de decretos de emergencia y leyes habilitantes, de más de 25 planes de “inseguridad, de una violencia sin fin, amparados en una total impunidad jurídica, policial y militar y especialmente en un doble discurso “antimperialista, socialista y  revolucionario” que ha terminado desarrollando un genocidio programado contra la mayoría de la sociedad venezolana. El reconocimiento del anclaje del Bolívar soberano al precio del petróleo[1] en cualquier divisa libremente convertible  en el mercado mundial en que dicho precio se exprese, es la confesión pública donde Venezuela y su economía son declarada formalmente una colonia y nuevo paraíso fiscal del capital financiero mundial, donde podrá circular libremente cualquiera de esas divisas.[2]

2.- Hoy se puede entender con claridad la íntima relación  entre  la ley de Inversión extranjera productiva (29/12/2017) del Decreto-3368.(12/04/2018) liquidando a PDVSA, La pospuesta del cono monetario del 4 de  junio para el 20 de agosto, la derogación de la ley de ilícitos cambiarios  (02/08/2018) los apagones continuados de Maracaibo  Caracas y otras ciudades y regiones del país y sobre todo  el atentado permitido del 4 de agosto, la consecuente  con ola de represión que lo acompaña y por qué se toman cuatro días NO LABORABLES para  implementar  un nuevo cono monetario.[3]

3.-  La población venezolana que simpatiza con el gobierno,  con la oposición y esa masa mayoritaria que desprecia la política, lo quieran o no entenderá fácilmente, después de este viernes negro que todo aquel que  se quede en el país por cualquiera razón, tendrá que elegir simplemente entre LA VIDA O LA MUERTE. NO HAY OTRA OPCION. O se lucha seria, organizada y conscientemente  contra esta banda de criminales y a quienes lo apoyan tanto interna como desde el exterior o nos  sometemos a sus abusos y voluntad.

Y esta realidad que hoy se coloca a la orden del día y para el cual el gobierno está  preparado y desarrollando toda una estrategia política, policial, económica con el fin de consolidar este gobierno criminal. es importante, evitar dentro de la población una acción desesperada de salir a cualquier precio de este gobierno. Las experiencias del 23 de enero de 1958 y del 11 de abril del 2002 no deben ser olvidadas en este momento. Nadie discute, ni duda que un cambio favorable a la mayoría de la población pasa por salir de este gobierno, pero no para sustituirlo por un gobierno dirigido por los Ramos Allup, Borges, María Corina, Henry Falcón y resto toda esta oposición cómplice del mismo. Es importante y como primer paso en esa dirección, salir de este gobierno, pero hay que tener claridad del programa de medidas y el tipo de gobierno por los cuales sustituir a esta banda criminal y sus cómplices dentro y fuera del mismo.[4]

El fracaso de este gobierno es el entierro final de la  “izquierdas y derechas, pero también de los militares y el militarismo en funciones de gobierno. Que a ningún trabajador, empleado, asalariado o por cuenta propia, al pequeño y mediano propietario del campo y de la ciudad que está al frente de su empresa se olvide de estas lecciones de nuestra historia reciente.

 4.-Todos los llamados de los politiqueros de oficio “opositor” dentro y fuera del país, de los curas y pastores de cualquier secta o religión que viven de los diezmos y limosna, de  los subsidios del Estado o del exterior, de las empresas que poseen y  que hoy continúan predicando y engañando a la población con una salida dialogada, constitucional, pacífica, democrática y electoral, hoy esta realidad nos demuestra cómo esa política y declaraciones disfrazadas de pacifismo, legalidad y de aparente racionalidad comprueban lo cómplices y aliados que han sido de este gobierno delictivo.

Y la razón es muy sencilla: TODOS ELLOS SON ANTE TODO DEFENSORES DEL ESTADO VENEZOLANO Y DE UNA CONSTITUCION QUE EN RESUMIDA LES SIRVE A TODOS ELLOS PERO NO PARA DEFENDER Y PROTEGER AL TRABAJADOR, AL ASALARIADO, AL POBRE Y EN GENERAL A QUIEN VIVE DE SU TRABAJO.

5.- Hasta ayer y hoy todos estos “opositores” siguen predicando el dialogo, la paz[5] y sobre todo la salida pacífica y electoral. Como el gobierno, practican el doble discurso. Hoy pregonan y claman por una intervención militar extranjera. Para ellos el pueblo, el trabajador de cualquier tipo, el asalariado, el pobre que vivimos bajos las redes del crimen en todos los ámbitos del país, que se teje desde Maduro hasta el simple Bachaquero, no puede armarse y defender con ello sus derechos y libertades “consagrados en la constitución”, pero si es licito, moral, correcto que venga un ejército extranjero a derrocar a este gobierno. En pocas palabras los de abajo  no  pueden empuñar un  arma, para defenderse de los criminales, mientras es correcto y permitido que los delincuentes llámense militares, policías, colectivos o banda lo hagan -muchos de  ellos- con las “armas de la republica” para imponer su Estado criminal[6].

6.- Acaso no fue una hipocresía y un cinismo mayor rendirles homenaje, hacerle alabanzas, velorios y procesiones a una juventud a la cual  llamaron a manifestar y buscar una salida de  Maduro enfrentando al cuerpo mercenario interno más criminal en la historia del país, como es la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos de delincuentes[7], no teniendo otra arma que un escudos de cartón y plástico.  En este caso quien es más criminal el mercenario que por un sueldo conscientemente asesina y tortura como el guardia,  policía,   militar o delincuente o el líder opositor, el intelectual que desde su escritorio o en la televisión  llaman a la manifestaciones pacífica y legalmente contra una tiranía pero ante todo DESARMADOS.

Es que se puede dialogar con delincuentes cuyo único argumento es la pistola, plenamente conscientes del crimen y delito que cometen. Es pensar de esa forma es muy similar a creer que el cura pedófilo, no sabe que viola la ley de dios, o el conspirador recalcitrante que vive creyendo en un militar patriota venezolano de origen popular que desconoce su función en el sostén de una banda de delincuentes

7.- Que un llamado a empuñar las armas y desatar la violencia del trabajador, del pobre, del asalariado contra los criminales civiles y militares, de arriba y abajo sería un llamado a la guerra civil. Y ante esa ya gastada pregunta, respondemos  COMO SALIMOS DE ESTE GENOCIDIO PROGRAMADO AL CUAL ESTAMOS SOMETIDOS POR ESTA BANDA DE CRIMINALES ARRIBA Y ABAJO DIRIGIDOS POR GENERALES Y PRANES.

Cuál es el resultado final para 9 de cada 10 venezolanos, que han vivido esta tragedia de la robolucion bolivariana dirigida por los “militares patriotas y revolucionarios a lo largo de 19 años.

*000 asesinados, 1,260.000 heridos por armas de fuego para 1.610.000 bajas ocasionada hasta el año pasado por esta guerra por la “segunda independencia” como la mafia cívico-militar califica a su campaña “por la paz y la máxima felicidad posible para el pueblo”.

*El hambre y la desnutrición han vuelto al país. 6 de cada 10 venezolanos pasa hambre o no come lo suficiente. Y estos flagelos causan muertos a diarios y sobre todo centenares de “heridos”, bajas que hoy se llaman enfermos.

*Los miles de niños y niñas nacidos desde el 2015, cuantos llegaran al 2020 y cuantos crecerán con atrasos físicos y cerebrales de todo tipo.

*Cuantos enfermos renales, de SIDA, cáncer, cardiovasculares o por enfermedades que habían sido erradicadas, hoy reaparecidas mueren diariamente. O cuantos más continuaran muriendo  cuya vida depende de una simple operación, dé un tratamiento adecuado, una atención medica primaria o de un medicamento que no encuentra o no pueden comprar[8]

Y ante esa realidad que todos conocemos y padecemos, pero  más conocido por los políticos, curas, pastores e intelectuales donde de miles  de venezolanos y venezolanas  mueren de mengua, de necesidad en pocas palabras QUE NO DEBIAN MORIR, todos estos cómplices y aliados de este gobierno militar, le pregonan al hambriento, que proteste “cívicamente” al torturado que ponga la otra mejilla, al trabajador que acepte el salario de hambre porque lo importante es conservar el trabajo, al enfermo que aguante. Estos líderes parecen esos evangelizadores  que pregonan la masoquista frase de que  lo importante no es sufrir sino saber sufrir.

8.- Bien, ¿porque Maduro, Cabello y toda la banda criminal que lo acompaña, encabezada por el alto mando militar y los militares en funciones de gobierno se juegan a Rosalinda?

Parafraseando a André Gide “Todo está dicho, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo”. Hoy agregaríamos como nadie lee hay que escribirlo de otra vez

Si alguien está consciente dentro del gobierno del papel de Manuel Noriegas que  juegan dentro de la crisis venezolana, ese es Diosdado Cabello, el sucesor de Hugo Chávez, igualmente consciente del papel que los amos del tablero le permitieron desde 1992 cuando lo catapultaron a la luz pública.

Pero  el 2018  no es 1989. En aquel año el negocio del narcotráfico desde Colombia (Pablo Escobar) vía Panamá (Noriega), Nicaragua (Ortega) Méjico  (Amado Carrillo. Cartel de Juárez) Cuba (Fidel Castro) y la mafia de Miami tenía varios años en funcionamiento y virtualmente estaba “agotado” y  en conocimiento de la justicia de la Florida que había comenzado a investigarlo y reunido pruebas del mismo. En principio este tráfico se remontaba a la época Carter – Reagan y el caso Irán-Contra. En aquel entonces las investigaciones pusieron al descubierto no tanto a los cubanos, como a políticos y militares de EEUU y especialmente al papel de la Agencia Central de Inteligencia en este negocio. En julio de 1989 la burocracia cubana fusila a Arnaldo Ochoa Sánchez acusándolo de ser el jefe del narcotráfico y en diciembre  del mismo año Bush padre ordena la invasión a Panamá y posterior detención de Noriegas. Esta historia está suficientemente documentada.    

Y se preguntaran ¿qué tiene que ver esto con lo que nos está pasando?

Sencillamente nuestros  Noriegas o patriotas cooperantes como se autodefinen, tiene que culminar el trabajo de Reformar el Estado para el cual fueron encomendado (muchos de ellos sin saberlo, pero eso si robando a manos llena) que no es otro que consolidar el Estado fallido imperante en Venezuela y transformar el yacimiento petrolero más grande del mundo en una nueva colonia del capital administrada precisamente por el ejército y claro está por el alto mando militar.

Pues bien, como todo está dicho y nadie lee, recordemos:

A principio de este año el DR. EVAN ELLIS profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del US Army War College (USAWC), buen conocedor de la situación venezolana y en especial del ejército, analizo 4 posibles escenarios entre  los cuales se podía mover la crisis venezolana[9].

Los tres primeros eran los siguientes

(1) Maduro se mantiene en el gobierno e Implanta un Estado vasallo chino-ruso.

(2) Maduro es depuesto o muere en un “accidente” y los militares plantean un especie de cleptocracia autoritaria y racional (Tal vez Tipo Birmania. NN)

(3) Ruptura y restablecimiento exitoso del orden por parte de otros sectores del ejército.

En todos los escenarios se incluían variables y  Eventos desencadenantes como por ejemplo la muerte accidental de Maduro u otro líder del gobierno[10] pero en todos ellos el desenlace de la crisis proviene del ejército. A la oposición Ellis no le atribuye ningún papel significativo en la crisis y reconoce explícitamente el papel de importancia que juegan Rusia y China en el apoyo al gobierno y eventuales beneficiarios de la crisis, pero añadiendo EEUU en todo momento mantendría coordinación con ambos países. Dentro de cualquiera de las salidas militares Ellis plantea una situación clave y común a todos ellos: La posibilidad real de que se produjera un colapso en la gobernabilidad, con un breve período de violencia significativa y soberanía cuestionada, después de lo cual, los militares tendrían éxito en restaurar el orden.

Y ante esta posibilidad Ellis planteaba una variable crucial que originaba un cuarto escenario y la posibilidad de intervención de EEUU. SI golpe se producía dirigido por mandos medios del ejército  derrocando a Maduro y Cabello, se podía crear una situación  ruptura del orden y desintegración en el caos, o hablando en palabras sencillas si el golpe se produce desde un sector donde ni EEUU, Rusia o China tengan control o influencia[11].

Que dices Ellis sobre este cuarto escenarios. Citemos por su importancia este escenario.

“Venezuela Escenario 4: ruptura del orden y desintegración en el caos.

El colapso del orden contemplado en el escenario cuatro, siguiendo una cadena de eventos precipitantes, es paralelo a la dinámica discutida en el anterior, excepto que los militares no podrían recuperar el control rápidamente, llevando al país a degenerar en una situación de violencia que se refuerza mutuamente y al colapso económico. El desarrollo de la violencia probablemente provocaría aún más la participación de grupos delictivos locales e internacionales, los “colectivos” y otros actores armados con intereses en el resultado, para incluir posiblemente a actores externos selectos, como los cubanos. Tal violencia también podría dar lugar a incursiones a través de la frontera con Colombia o incluso a una invasión deliberada hacia Colombia por parte del régimen a medida que se derrumba su poder, en una desesperada táctica por unificar el país y evitar la crisis interna. Tal escenario, si ocurriera, probablemente involucraría un ataque a la región de La Guajira con tanques venezolanos y posiblemente operaciones aéreas con aviones de combate rusos, operados por venezolanos contra blancos en Bogotá y en otras partes del país, antes de que se detuviera dicho avance o fuera suspendido debido a la incapacidad de soportarlo de manera logística[12].

En este escenario es precisamente, donde EEUU tiene su carta bajo la manga que ya conocen los Manuel Noriega de Venezuela. En caso de fallar los rusos y chinos en los anteriores escenarios  a EEUU les preocupa que esta situación  pudieran contribuir a la escalada de la crisis al impedir una respuesta efectiva conforme la violencia se descontrola. Del mismo modo, oficiales subalternos podrían negarse a seguir las órdenes de sus superiores, lo que contribuiría a una situación dinámica y confusa con una gran incertidumbre con respecto a la lealtad de las unidades en todo el país.  Y para que no quede duda de los intereses de EEUU en la crisis venezolana Ellis agrega…En ese entorno, los rusos y los chinos probablemente se encontrarán tratando de proteger sus activos en el país, como los yacimientos petrolíferos y, al mismo tiempo, intentando evacuar a su personal, para incluir intervenciones selectivas en el conflicto en apoyo de estos objetivos, o para guiar selectivamente los eventos a su favor. En su parte extrema, la violencia que se desarrolla podría parecerse al conflicto en Siria, con focos de violencia que se recrudecen en ciertas partes del país antes de ser reprimidas o destruidas, con el foco del conflicto cambiando a otra parte. En sus etapas terminales, en contraste con los otros escenarios contemplados en el presente documento, tal conflicto podría permitir el despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el país, en la medida en que Rusia y China ─con sus vetos en la ONU─ consideren que la fuerza podría ayudar a proteger sus intereses y el personal en el país.

En conclusión señores de la oposición y creyentes en la intervención humanitaria: EEUU estaría dispuestos a intervenir, únicamente si sus intereses en Venezuela son afectados y si fracasan los rusos en el control de la violencia y el caos. Y para que no quede duda de la verdadera estrategia de EEUU ante la crisis Ellis la expone  en el punto final de su documento

Política de respuesta de Estados Unidos

El análisis previo de los escenarios asociados con la crisis venezolana en desarrollo, sugiere una serie de principios para la respuesta de los EUA, algunos aplicables a todos los escenarios y otros específicos para casos individuales. En general, los EUA deben coordinar con los socios de la región, incluyendo pero no limitado a Colombia, Brasil y los Estados de la cuenca del Caribe, con respecto al manejo del flujo de refugiados del país, así como los intentos de utilizar la Asamblea Constituyente inconstitucional para crear la apariencia de falsa legalidad para cualquier transición. Los Estados Unidos también deben evitar la tentación de la intervención, con la excepción de una posible participación de EUA en una fuerza multilateral sancionada por las Naciones Unidas en el escenario de “colapso del orden”. Con respecto al escenario de “a través de la confusión”, EUA deberá utilizar sus comunicaciones estratégicas para aprovechar el fracaso demostrado del socialismo populista, incluyendo la importancia de estar atento a las élites autocráticas que, no sólo despilfarran la riqueza nacional, sino que ceden la soberanía nacional a actores extranjeros en busca del poder personal y el enriquecimiento. En este escenario, los Estados Unidos también deben coordinarse con China y Rusia, y deben estar especialmente atentos a sus esfuerzos por aprovechar a Venezuela como una plataforma para promover sus propias actividades y objetivos en la región. En el escenario “transición a una cleptocracia más racional”, EE.UU. debe coordinar con los socios regionales para insistir en que Venezuela cumpla con las obligaciones financieras previamente adquiridas y actúe de conformidad con las normas legales internacionales en áreas como la extradición, antes de tomar cualquier medida para legitimar el nuevo régimen, o involuntariamente conferir estatus legal a las acciones de su Asamblea Constituyente inconstitucional. Debe presentar acciones criminales selectivas, como casos de prueba y resistir la tentación de eliminar sanciones o de facilitar la capacidad de las empresas occidentales de regresar al sector petrolero venezolano, hasta que el nuevo régimen haya demostrado su compromiso incuestionable de cooperar con el sistema legal internacional y extraditar criminales buscados. En el tercer escenario, “ruptura y restablecimiento exitoso del orden por parte del ejército”, Estados Unidos deberá estar particularmente atento a los intentos de Cuba, Rusia y la República Popular China de influir en los resultados militares, incluso cuando se esté coordinando con los vecinos de Venezuela en lo relacionado a los refugiados. Además, al igual que en el segundo escenario, los EUA deben coordinar con los vecinos de la región para que el régimen militar venezolano comprenda que tendrá que extraditar criminales, cumplir con obligaciones financieras pasadas, abolir la Asamblea Constituyente inconstitucional y restaurar el poder de la Asamblea Nacional elegida, antes de ser elegible para el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento legal de los contratos firmados por el gobierno. El cuarto escenario, “ruptura del orden y desintegración en el caos”, otorga especial importancia a la coordinación internacional con respecto a los refugiados, el apoyo a la vecina Colombia a la luz del conflicto transfronterizo y la correcta composición de una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para restaurar el orden en el país. Mientras, los Estados Unidos deberían oponerse firmemente a la participación de fuerzas de paz chinas y rusas ─ya que protegerían intrínsecamente su propio sector petrolero y otros intereses y posiciones en el país─ una fuerza de las Naciones Unidas en Venezuela podría crear una oportunidad para reutilizar útilmente otros contingentes de mantenimiento de paz en la región previamente dedicados a la fuerza de MINUSTAH en Haití, mientras se negocia con socios como Colombia y México, con un interés expreso en apoyar la exportación de seguridad y desplegar internacionalmente a zonas de crisis. … Corresponde a los Estados Unidos y sus socios en América Latina y el Caribe, no solo trabajar juntos para planificar lo que podría ocurrir en Venezuela, sino también colaborar para que otras tragedias no degeneren en la misma medida.

Hemos citado extensamente esta conclusión de Ellis, para que los partidarios de la intervención militar, conozcan lo que ya ellos saben: Una intervención militar encabezada por EEUU no tiene nada que ver con DDHH, libertad o democracia y menos atender crisis humanitaria, los negocios, son los negocios y la vida de la gente y de los pueblos no cuentan, para el ejército de EEUU o de cualquier país, en la actual geopolítica del mundo[13].

A cumplir con este escenario, los Maduro y Cabello se lanzaron  el 4 de agosto con el Evento Desencadenante donde unos drones cargados con C4 capaz de matar a cualquier persona en un radio de 50 metros, no atravesaron la boina de los cadetes que les estallo encima. La carta de Rosalinda que desde la noche del 17 febrero se lanzaron al azar de un par  dados, es como la suerte final del torero donde se juega la faena: Controlar y someter a su único enemigo el pueblo trabajador y convertirlo en esclavo de un dólar diario en beneficio de ese capital internacional.

Cuando Maduro explicaba sobre quienes estaban y que buscaban los responsables con el atentado permitido del 4 de agosto y se preguntaba ¿Qué desespera a estos grupos? ¿Por qué han tomado la opción de la conspiración otra vez? ¿Por qué han tomado la opción máxima de un atentado y asesinato al Presidente de la República? ¿Por qué? ¿Qué buscan? ¿Qué los desespera? Yo estoy seguro que un elemento que los desespera mucho, mucho, mucho, estoy seguro es el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que he activado y que el 20 de agosto va a tener un momento especial con la reconversión monetaria y una reconversión económica, financiera y fiscal integra[14]l.  En estas preguntas Maduro  descubría su propio miedo y desespero ante la espada de Damocles que pende sobre ellos. Están conscientes de que así como la población ya no soporta el Genocidio programado que contra ella se comete, ellos saben, que su única salvación antes de su final, es controlar una rebelión popular, una situación de caos e ingobernabilidad, hacia la cual vienen trabajando y que el 25 de septiembre tiene una primera fecha tope[15].

O controlan el orden interno con la gasolina a precios internacionales, evitan que mandos medios del ejército se levanten y los depongan, garantizan los intereses del capital internacional, el pago de la deuda o sencillamente la intervención, con el apoyo o neutralidad de China y Rusia se hace inevitable. No se trata de una locura de Maduro o Cabello o el alto mando Militar, se trata de que un peón para llegar a ser Rey, necesita alcanzar la octava fila o morir en el intento. Chávez avanzo mucho en esa dirección, solo que como buen peón, término sacrificado. Los peones restantes como delfines y príncipes herederos creyeron que podían ser el nuevo Rey y aunque han cumplido con su papel, no han alcanzado la fila 8 del tablero. Y Saben muy bien la naturaleza de los escorpiones en la que están montados, pero sobre todo, conocen plenamente quienes son los amos del tablero.

[1]“He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales BsS 1800 o 0,5 petro, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”. http://efectococuyo.com/principales/maduro-anuncia-que-salario-minimo-sera-medio-petro-es-decir-bs-1-800-bolivares-soberanos/.

[2] Y algo  más insólito todavía, anclar la moneda  venezolana al precio del petróleo significa poner la economía del país y su moneda sujetas al manejo del precio del petróleo que desde 1928 es potestad de las grandes compañías petroleras del mundo y de los bancos y bolsa del mundo asociadas a ellas. Vaya patriotas cooperantes que ha resultado este gobierno, no solo las           FANB son el ejercito de intervención, sino que el gobierno se declara agente del capital anglosajón, chino, ruso,  europeo, árabe y hasta el peso colombiano será una moneda con la cual se podrá comprar el Petro y con el cualquier bien público o privado.

[3] Estas relaciones la abordaremos en varias notas sucesivas. Antes de terminar el artículo se informa que la mecha del incendio se ha pospuesto para el 30 de agosto “por motivo del censo de transporte.”.

[4] De que los factores de poderes nacionales e internacionales que giran en torno a la crisis venezolana, desde el Fondo Monetario Internacional,  el capital anglosajón, chino, rusos así como la banca y empresarios venezolanos tienen cada quien su programa alternativo y su transición preparada. Es un hecho que no admite discusión. La política, como la guerra es una de las actividades más consciente del ser humano, donde la claridad del fin, puede significar elegir entre la vida o la muerte.

[5] Como lo hace  diario el gobierno, mientras asesina,  detiene y tortura, mientras  que ellos con el mismo discurso logran exilios dorados y vacaciones con todos los gastos pagados en el exterior.

[6] Y claro para estos lobos disfrazados de oveja, estos criminales solo violan los derechos humanos, porque no saben lo que hacen o no conocen la constitución

[7] Hoy se han legalizado al servicio del Estado como el tenebroso FAES de la Policía Nacional Bolivariana

[8] Para tan solo citar algunas de las tragedias  que padece la mayoría de la población venezolana.

[9] http://www.indrastra.com/2018/01/Scenarios-for-Future-of-Venezuela-004-0….

https://diariodecaracas.com/politica/robert-evan-ellis-estos-son-los-escenarios-que-se-pueden-presentar-en-venezuela-

[10]O un atentado permitido, como el del 4 de agosto pasado en la avenida Bolívar de Caracas, agregaríamos hoy

[11] Y en este escenario es cuando Ellis “sin querer queriendo”, enseña los intereses que defiende.

[12] Cualquier parecido con la campaña contra Colombia y la amenaza de Pedro Carroña de bombardear los puentes del Rio Magdaleno con los Shukoi rusos o las exposición del General Roberto González Cárdenas en Dossier. https://videos.telesurtv.net/video/730854/dossier-730854/.

[13] Es bueno aclarar que la posición de EEUU en el caso de Venezuela no se limita a sostener al Estado venezolano en caso de un caos, sino que transformar a Venezuela y ahora Nicaragua en nuevos enemigos de paja de la seguridad hemisférica, es parte de la estrategia del comando del sur 2017.2027, que será objeto de otro artículo de esta serie,

[14] http://mppre.gob.ve/discurso/nicolas-maduro-discurso-magnicidio-frustrado/.

[15] https://www.infodefensa.com/latam/2018/07/02/noticia-latinoamerica-prepara-unitas.html, https://www.armada.mil.co/es/content/ejercicio-multinacional-unitas-2018-en-cartagena.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »