Inicio > Economía > Estado venezolano no proveerá más dólares en nuevas subastas del Dicom

Estado venezolano no proveerá más dólares en nuevas subastas del Dicom

 

Las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) arrancarán este martes con valor de 60 bolívares soberanos por cada dólar

El Estado venezolano no figurará como proveedor en las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), dado que sus nuevos términos los determinará el mercado privado.

Así lo aseguró este martes Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Méndez señaló que el cambio único fluctuante de divisas, que comenzará a regir a partir de esta semana, se marcará entre la oferta y la demanda entre sectores privados.

“El problema era que el único rol del Estado era ser proveedor de dólares, ahora los proveedores serán los privados. El papel del Estado será ver el origen, el uso y el destino de las divisas”, precisó Méndez, reseñó AVN.

Con respecto al funcionamiento de las casas de cambio, que entrarán en funcionamiento este martes, explicó que las personas naturales o jurídicas que deseen adquirir o comercializar divisas deberán acudir a los establecimientos, señalar el origen de los fondos, destino y proceder a la compra o venta según sea el caso.

“Al final del día, como en toda subasta, queda un precio establecido (…) Al día siguiente, se distribuyen los bolívares al señor que necesitaba y vendió dólares y los dólares al señor que necesitaba y pagó en bolívares en las casas de cambio”, detalló.

Dólar a 60 soberanos

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes una tasa de 68,65 bolívares soberanos  por euro, equivalentes a unos 60 bolívares soberanos por dólar (6.000.000 de bolívares del cono monetario anterior), reseñó AFP.

El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Nicolás Maduro cuando el viernes anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el gobierno para buscar liquidez.

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6.000.000 por dólar.

Este martes se espera una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario, como parte de un controversial programa de reformas contra la aguda crisis socieconómica, con hiperinflación de 1.000.000% y escasez de alimentos y medicinas, agregó AFP.

Fuente: El Universal

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *