Inicio > Regional > Zulia: Caos y confusión en el transporte por aumento y nuevos billetes

Zulia: Caos y confusión en el transporte por aumento y nuevos billetes

 

Largas filas de pasajeros se formaron este lunes a la espera de los pocos autobuses que circulan en Caracas y persistía la confusión en el pago con los nuevos billetes que restan cinco ceros a la moneda, tras el aumento del pasaje decretado por el gobierno.

La noche del jueves, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el aumento de 400% en el pasaje: pasó de 0,2 bolívares (20.000 bolívares del viejo cono monetario) a un bolívar (100.000 bolívares de los salientes).

“Uno va a montarse en el transporte y ya no quieren aceptar los billetes viejos. A veces vas a dar el billete nuevo y no tienen para darte el vuelto (cambio)”, se quejó José Bravo, un jubilado de 63 años.

En Chacaito, en el este de Caracas, las personas esperaban hasta una hora en largas filas para intentar montarse en los pocos autobuses. Cuando llegaba alguno, se empujaban para abordarlo y se confundían con los billetes para pagar.

El lunes salieron a circulación los nuevos billetes y monedas que restan cinco ceros al bolívar, en medio de una hiperinflación que pulverizó el valor del viejo cono y que -según el FMI- podría superar 1.000.000% este año.

La medida se enmarca en un plan de reformas económicas del presidente Nicolás Maduro, quien anunció que los viejos billetes convivirán con los nuevos, lo que genera confusión.

“Yo tengo puros billetes de los viejos y a veces no me he podido ir porque no los aceptan”, comentó a la AFP Yuly Deseis.

En Venezuela el efectivo escasea. Las personas hacen largas filas en cajeros automáticos para sacar máximo 10 bolívares diarios (1.000.000 de bolívares del viejo cono), que no alcanza ni para un café.

“No todo el mundo consigue los billetes para pagar el pasaje”, afirmó a la AFP Carlos Lira, estudiante universitario.

El 90% de la flota de transporte público está paralizada por la escasez y los altos costos de repuestos, según el gremio, que ha protestado exigiendo aumentos del pasaje.

Algunos usuarios, sin embargo, consideran que el aumento era necesario.

“Hay muchas camionetas accidentadas. Los usuarios se molestan por el cobro del pasaje, pero es que (el precio) de un repuesto para un carro es exorbitante. Esto es un caos, la culpa es del gobierno”, indicó Yazira Volcán.

Aunque de manera informal, la gasolina también aumentó con la reconversión monetaria. Sólo se aceptan los billetes viejos de 1.000 bolívares o más, pero un tanque de un vehículo pequeño puede llenarse con apenas 40 bolívares (del cono saliente).

“He pagado con billetes de 1.000 o 5.000, del cono viejo, y no me dan vuelto. Aumenta, pero es insignificante”, dijo a la AFP Habib Kauam, ingeniero.

El billete de 1.000 bolívares del viejo cono solo alcanza para gasolina. Con un dólar oficial (60 bolívares soberanos por 1 USD) se pueden comprar seis millones de litros.

Panorama

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *