Inicio > Política > AN declaró la prórroga de pasaportes vencidos de venezolanos en el exterior

AN declaró la prórroga de pasaportes vencidos de venezolanos en el exterior

 

La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) declaró la prórroga de los pasaportes vencidos de los venezolanos en el exterior, argumentando que el Gobierno nacional les viola su derecho a la identidad, este miércoles, 29 de agosto.

Por 

En el acuerdo, aprobado por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes del Parlamento, se señala que la decisión se sustenta en el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo señalado establece:

Artículo 56. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y el de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

“Deben considerarse prorrogados los pasaportes vencidos de esos ciudadanos venezolanos hasta por un lapso de cinco años a partir de la aprobación de este acuerdo en favor de mejores condiciones legales para los venezolanos en el mundo”, reza el acuerdo que será notificado al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

El diputado Francisco Sucre alertó que el éxodo masivo de venezolanos ha generado una crisis de refugiados y pidió que se aplicara el Convenio de Cartagena de 1984 para velar por la protección de los venezolanos en el exterior.

Este convenio señala que los países firmantes deben “promover la adopción de normas internas que faciliten la aplicación de la Convención y el Protocolo y, si es preciso, que establezcan los procedimientos y recursos internos para la protección de los refugiados”.

“De cada 10 venezolanos que salen del país solo dos tienen pasaporte”, declaró el parlamentario.

Subrayó que cerca de 2,4 millones de venezolanos han emigrado a otros países del continente en los últimos tres años y aportó cifras recientes de venezolanos en Ecuador (500 mil), Argentina (300 mil) y Colombia (882 mil).

El diputado Ángel Medina propuso la emisión de un pasaporte que tenga el aval de la Organización de Naciones Unidas para regularizar el estatus migratorio de los venezolanos en otros países. “De los casi 400 mil venezolanos en Perú, el 50% tiene título universitario, y el 60% del resto son estudiantes universitarios”, dijo.

Crisis humanitaria

El exministro de salud, Félix Oletta, y la presidenta del Colegio de enfermeras de Distrito Capital, Ana María Contreras, denunciaron ante la comisión delegada de la AN “el colapso inminente del sector de salud público y privado” y la epidemia de sarampión que afecta principalmente a las comunidades indígenas.

Oletta alertó que los casos de sarampión pasaron de 727, en 2017, a 3.545 en 2018. “Tenemos el 98% de muertes en el continente, 115 venezolano fallecieron por enfermarse de sarampión”, lamentó.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de