Inicio > Interés > Iván Duque reclama apoyo de toda América Latina con el éxodo venezolano

Iván Duque reclama apoyo de toda América Latina con el éxodo venezolano

 

El presidente Iván Duque tiene claro que “si la dictadura [de Nicolás Maduro] no termina, la migración no se detendrá”. En los últimos 15 meses, han llegado a Colombia más de un millón de venezolanos. Por eso, Duque hace un llamado a la acción diplomática internacional para aislar al régimen venezolano y exigir elecciones libres. Es, a su juicio, la forma de que los ciudadanos recuperen la esperanza y regresen a Venezuela en los próximos años.

Leticia Núñez (ALN)

“Nosotros nunca hemos hecho eso y no deberíamos hacerlo”. Quien habla es Iván Duque, presidente de Colombia. Y con “eso” se refiere a un posible cierre de la frontera con Venezuela. Porque el éxodo venezolano está tomando dimensiones sin precedentes y amenaza a toda Latinoamérica. Ya son 2,3 millones de venezolanos los que han huido del hambre, la inseguridad y la falta de esperanza. Pero Duque rechaza una medida de tal magnitud. Eso sí, reclama apoyo de otros países. Apoyo para aislar al régimen de Nicolás Maduro. Tiene claro que “si la dictadura no termina, la migración no se detiene”.

Así lo manifestó en una entrevista con la cadena británica BBC. El mandatario insistió una y otra vez en que “ahora Colombia por sí misma no va a ser la solución”. Por eso, subrayó, “necesitamos apoyo” de todos los países latinoamericanos “en la OEA [Organización de Estados Americanos] para que podamos tener un estatus temporal de protección con el que podamos apoyar a esa población”.

Duque tiene claro el procedimiento. En primer lugar, “dar apoyo” a todos los venezolanos en Colombia. Y al mismo tiempo, utilizar todos los enfoques diplomáticos necesarios para aislar al régimen de Maduro y reclamar elecciones libres “para que la gente vuelva a tener esperanza y regrese a Venezuela en los próximos años”.
“Tenemos que hacer un llamado a la acción internacional diplomática que permita la salida del régimen”

Según Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Escapan de una nación destruida. En el caso de Colombia, en los últimos 15 meses han llegado más de un millón de venezolanos, de los cuales 820.000 han sido regularizados temporalmente. Desde hace meses, Bogotá advirtió que esta era una crisis regional, que requería una respuesta de toda Latinoamérica y que nadie se podía desentender.

Duque insistió en este punto en la entrevista con la BBC. “Tenemos que hacer un llamado a la acción internacional diplomática que permita la salida del régimen para que pueda haber comicios libres”. Ahí está la clave: cambio de gobierno.

– ¿Está usted pidiendo un cambio de régimen en Venezuela?, le preguntó el periodista.

– Yo creo que muchos países lo están haciendo y nosotros también estamos pidiendo eso. Nosotros no hemos reconocido las más recientes elecciones en Venezuela. ¿Por qué? Porque el dictador manipuló el sistema democrático, el aparente sistema democrático, para seguir en el poder. El Gobierno colombiano no ha reconocido ese régimen y muchos países en América Latina han hecho lo mismo.

Y es que Duque se ha consolidado como una de las bestias negras del chavismo. Asegura que lo que está pasando en Venezuela “es la consecuencia de una dictadura que ha descarrilado a los poderes independientes, que ha descarrilado a la libertad de prensa, que ha abusado de toda su población y que ha destruido la economía”.

354.000 venezolanos entraron en Perú hasta julio según la OIM / Foto: EFE

Más allá de la política, el presidente colombiano insistió en la importancia de la solidaridad. “En términos de política creo que estamos haciendo lo correcto, que es suministrar salud, educación, apoyo humanitario. Y en términos de asistencia humanitaria, necesitamos una mayor acción con la ayuda de otros países”.

Trabas al éxodo venezolano

Sin embargo, el ritmo vertiginoso que ha adquirido el éxodo venezolano en las últimas semanas ha llevado a muchos países a imponer restricciones. En Brasil, el presidente Michel Temer decretó este martes el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera con Venezuela para garantizar el orden tras las recientes tensiones provocadas por la crisis migratoria. Hace una semana, varios campamentos improvisados de venezolanos fueron incendiados en el norte de Brasil 

“Es naturalmente para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de su país”, dijo Temer en referencia a los casi 60.000 venezolanos que han llegado a territorio brasileño desde enero de 2017. El mandatario también advirtió que el éxodo amenaza la armonía de la región.

Más de un millón de venezolanos ingresaron en Ecuador en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron

Otros que han puesto restricciones son Perú y Ecuador, algo que añade más presión a Colombia, el principal país receptor de la migración venezolana . Desde el sábado, los venezolanos necesitan mostrar el pasaporte para entrar en Perú. Antes de esa medida, sólo debían presentar la cédula de identidad. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 354.000 venezolanos entraron en Perú hasta julio, lo que representa un aumento de 15.000% en tres años. La Superintendencia de Migraciones del país eleva la cifra a 414.011 personas.

Además, Perú declaró este martes en emergencia sanitaria tres distritos del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, “por peligro inminente de afectación de la salud y saneamiento” ante el incremento de la inmigración.

Ecuador también exige el pasaporte a los venezolanos. No obstante, el Tribunal Supremo suspendió la medida por 45 días. De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, más de un millón de venezolanos ingresaron en el país en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron.

Además, el gobierno de Lenín Moreno amplió este martes por 30 días más el estado de emergencia que declaró a principios de agosto en las provincias fronterizas con Colombia y Perú, tal como informó el canciller, José Valencia.

Finalmente, cabe destacar que Colombia y Perú acordaron crear una base de datos conjunta para atender el éxodo venezolano. El jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger, informó que han invitado a Brasil y Ecuador a sumarse a la iniciativa.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *