Inicio > Economía > El bolívar se devalúa 1,8% en primera semana del relanzamiento del Dicom

El bolívar se devalúa 1,8% en primera semana del relanzamiento del Dicom

 

La moneda de Venezuela, el bolívar, se depreció 1,8% frente al dólar estadounidense en la primera semana de operaciones del relanzado mercado oficial de subastas conocido como Dicom, que arrancó con una devaluación de 95,8 % en el signo local.

Banca y Negocios

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la cuarta subasta, realizada ayer, cerró con una tasa promedio de 61,12 bolívares por cada dólar, un incremento de 1,87% en el precio de esta divisa que supone además una devaluación de la moneda venezolana en 1,8%.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, ha informado del crecimiento en el intercambio de divisas a través de este mercado que apenas registró el movimiento de unos 40.000 dólares en su primera subasta y superó los 500.000 dólares en la segunda, según dijo.

“Estamos trabajando en la derrota definitiva del dólar criminal”, aseveró Zerpa en Twitter, en alusión al mercado paralelo e ilegal de divisas donde el precio del dólar es muy superior a la tasa oficial que maneja el Estado, que mantiene un control cambiario desde 2003.

La tasa de 61,12 bolívares por cada dólar estadounidense es la misma que manejan hoy las casas de cambio autorizadas por el gobierno de Nicolás Maduro para operar en el país.

Estos sitios no venden ningún tipo de monedas y solo compran, especialmente las remesas que reciben de parte de venezolanos que viven en otros países.

Esta semana, el Ejecutivo restringió el acceso a cuentas bancarias venezolanas desde el exterior, una medida que busca hacer crecer el flujo de divisas en el mercado oficial.

La decisión ha sido criticada por economistas como Luis Oliveros, quien explicó a Efe que el Gobierno debe ofrecer una tasa superior a la que se maneja en el paralelo ilegal para “intentar incentivar las operaciones” en el mercado oficial.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *