Inicio > Política > Oposición reactiva reuniones parciales en busca de puntos de encuentro

Oposición reactiva reuniones parciales en busca de puntos de encuentro

 

Los partidos de oposición retomaron los “encuentros bilaterales parciales” para “madurar los puntos de encuentro” antes de convocar una reunión plenaria que incluya a todos los factores, informó una fuente de Un Nuevo Tiempo (UNT) a Efecto Cocuyo.

Los encuentros se han sostenido por un lado entre Primero Justicia (PJ), La Causa R y Voluntad Popular (VP), mientras que VP y Acción Democrática (AD) se reunieron también por separado. Un Nuevo Tiempo se ha reunido con otros factores opositores, indicó una fuente parlamentaria de la tolda naranja.

La dirigencia “busca reconstituirse en un núcleo unitario que permita el diseño y mantenimiento de una agenda que tenga como propósito el cambio político a la brevedad posible”, respondió el diputado de la AN y dirigente de UNT Luis Emilio Rondón.

El político informó que a las reuniones han invitado también a actores independientes y sectores organizados de la sociedad civil.

Reveló que la oposición aún no define el acuerdo de transición política con cargos y figuras específicas, pero ya existen líneas en común, según las cuales, la transición debe ser concertada, con un periodo de duración corto y sin posibilidad de reelección para quien ejerza la conducción del país en ese periodo.

La participación del autodenominado chavismo democrático también es debatido.

El vicepresidente nacional de Acción Democrática y parlamentario Edgar Zambrano declaró que la definición de cargos en una transición “es un efecto de carpintería que no debería convertirse en un factor de perturbación, porque esto sería la confesión de la limitación para entender el momento político que tienen algunos políticos”.

Aclaró que en las reuniones participan “todos los que quieren participar” incluyendo a políticos en el exilio y en la cárcel. cCiticó la “feria de vanidades” y la “megalomanía” de algunos dirigentes que a su juicio ha impedido pactar acuerdos.

“Algunos actores políticos ven invadidas sus parcelas cuando tienen que ceder ante la razón y la lógica para salir del régimen; aquí hay mucha vida y tiempo para que los actores políticos jóvenes tengan su espacio (…) No se trata de un tema generacional, es un tema de actitud frente al Gobierno“, dijo.

Agregó que la oposición debe practicar un verdadero desprendimiento de los intereses personales para presentarse como una opción real de cambio político ante los venezolanos.

Mientras que Freddy Superlano, diputado de la AN y representante de Voluntad Popular, subraya que la reagrupación de las fuerzas opositoras debe apalancarse en la legitimidad del Parlamento, porque “es el único cuerpo que se mantiene unido a pesar de las diferencias. Las diferentes fracciones conviven y cohabitan en este espacio”.

“En esa transición todos quieren verse reflejados y es lo que esta Asamblea Nacional puede articular. Es la oportunidad que puede existir para generar un factor opositor unificado y los interlocutores válidos están aquí”, opinó.

La falta de confianza entre los actores políticos es lo que ha impedido la definición de una estrategia unitaria, según Superlano. “Después del diálogo hubo friccionesdesacuerdosy desavenencias que marcaron el inicio de la separación“, concluyó.

Por Primero Justicia, Tomás Guanipa, declaró a El Nacional desde el exilio. “He hecho un esfuerzomuy grande en los últimos tiempos por lograr articular a quienes antes no se estaban reuniendo. Logramos reunirnos todos los jefes de los partidos y hemos tenido reuniones privadas que para mí son absolutamente normales y lógicas”, dijo Guanipa.

Los dirigentes de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; Primero Justicia, Henrique Capriles; Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; y Avanzada Progresista, Henri Falcón, sostuvieron una reunión privada para explorar acuerdos el pasado 19 de julio.

Los políticos consultados coincidieron al reiterar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “perdió su propósito”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *