Inicio > Regional > Ricardo Berríos / Fedecámaras Trujillo: Se desataron los demonios en Venezuela

Ricardo Berríos / Fedecámaras Trujillo: Se desataron los demonios en Venezuela

 

Terrible / Por las medidas económicas de Nicolás Maduro

Así lo analiza Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras en el Estado Trujillo. Opina que el cerco ideológico del presidente Nicolás Maduro no lo dejará avanzar en la recuperación del país. Todo lo contrario, ahora las calamidades empeorarán

Ricardo Berríos: “La hiperinflación consumirá pronto los nuevos billetes”.

Las medidas económicas anunciadas el viernes 17 de agosto de 2018 por el presidente Nicolás Maduro no incentivan ni estimulan el aparato productivo, sino que lo reprimen y acorralan con más impuestos y también mediante el control de precios que imponen de modo arbitrario e inconsulto.

Tal cual lo afirmó Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras en el estado Trujillo. Lo hizo en el taller sobre la reconversión monetaria que recientemente organizó y promovió el Concejo del municipio San Rafael de Carvajal, presidido por Oswall Peña.

Según el expositor, con esas medidas, calificadas como el “Paquetazo rojo” de Maduro, se desataron los demonios en la economía de Venezuela. De 12 mil empresas que había en 1999 cuando Hugo Chávez ascendió al poder, ahora quedan 3.200, apuntó.

De la reconversión monetaria vigente desde el lunes 20 de agosto de 2018, y los nuevos billetes que entraron en circulación un día después, opina que es una ilusión porque en muy corto tiempo la hiperinflación consumirá el valor de esa moneda.

De los nuevos billetes apenas circula el 1% de la cantidad emitida, cuando lo normal es que circule el 8% o el 13%, advirtió Berríos. “No es cierto que el dinero en efectivo se lo lleven de Venezuela para Colombia”, señaló.

A manera de comparación, indicó que de la cantidad de dólares imprimidos por el gobierno de Estados Unidos, apenas el 22% circula en aquella nación, y el resto, equivalente al 78% de la cantidad de billetes y monedas, lo utilizan en el resto del mundo.

Ricardo Berríos cree que el cerco ideológico de Nicolás Maduro no lo dejará avanzar, porque ese no es un plan económico comunista y tampoco es un plan económico neoliberal. Es un desastre.

Para poner a andar la economía del país, el Estado venezolano requiere más de 40 mil millones de dólares, y nadie los prestará a este régimen, alertó el presidente de Fedecámaras en suelo trujillano.

Observa mucha incertidumbre entre los venezolanos a raíz de esas medidas económicas, además de un profundo empobrecimiento y proletarización del pueblo.

Sin embargo -dijo-, el sector empresarial alberga la esperanza de que el gobierno aplique auténticos programas económicos, porque hasta ahora, sus actuaciones en estos 20 años han destruido el aparato productivo. Asimismo, exigen que los actores políticos de oposición tengan y asuman un papel coherente, de unidad cierta.

Propósito político

También intervino Nelson Monreal, vicepresidente de Fedecámaras Trujillo y coordinador regional de Consecomercio. A su juicio, las de Nicolás Maduro son medidas económicas aisladas. No son estructurales. Son más medidas políticas que económicas, cuyo objetivo no es aliviar la crisis de los venezolanos, sino que la actual nomenclatura permanezca en el poder, argumentó.

No se trata de subir el sueldo de los trabajadores, sino de mejorar el poder adquisitivo del pueblo, de los consumidores, que lo devengado les alcance para cubrir sus gastos. Esta es una película repetida. Antes regularon los precios de venta de 50 productos de consumo masivo, y ahora lo hacen otra vez, cuestionó.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *