Inicio > Interés > Éxodo sin fin: la odisea de conseguir un pasaporte en Venezuela

Éxodo sin fin: la odisea de conseguir un pasaporte en Venezuela

 

Los venezolanos parecen no tener una a favor en medio de la grave crisis que atraviesa su país. Y los que intentan migrar, o quienes simplemente quieren tener su pasaporte, el documento que por derecho les corresponde, sufren además temor y resignación al intentar obtenerlo, bien sea por primera vez, por renovación o por prórroga.

por Luisa Cáceres

Lo que se supone un fácil trámite ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), organismo emisor del documento, puede costar tiempo, esfuerzo y dinero… mucho dinero.

Según el Saime obtener el pasaporte por primera vez es un simple trámite de dos requisitos si se es mayor de edad y de siete pasos a seguir. Los requisitos: pedir la cita en el portal del Saime y pagar 12 unidades tributarias, equivalente a menos de 10 centavos de dólar.

El procedimiento es el siguiente: al ingresar a la página debe ubicarse la casilla “solicitud cita de pasaporte“, ingresar usuario y clave y solicitar asignación de cita en la oficina de su conveniencia o en la que haya disponibilidad. El usuario recibe un mensaje de texto que indica fecha y oficina de Saime seleccionada. Luego debe pagar el monto indicado, solo con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria, con lo cual quien no tenga tarjeta de crédito debe conseguir una prestada para poder hacerlo. Cumplido este paso el sistema arroja una respuesta que llega por correo electrónico sobre la fecha de la cita. El día de la cita la persona debe llevar impresa la planilla, su cédula vigente así como la planilla de pago. Pero además hay otros trámites si se trata de un menor de edad.

Cientos de personas hacen fila cada día en las oficinas del SAIME para intentar destrabar el trámite de su pasaporte (fotos: Cristhoferson Zamora)

Si la persona quiere tener la renovación de su pasaporte en “tiempo record”, el Saime ofrece la modalidad del pasaporte “express”, por el cual debe pagarse en la plataforma oficial además otro monto con la promesa de recibirlo en 72 horas. De lo contrario debe esperar varias semanas, no se sabe cuántas, para recibirlo. El estatus de la entrega puede ser chequeado a través del portal del Saime.

Esa es la teoría. Pero en la práctica es otra la situación que comienza cuando el usuario se ve imposibilitado de ingresar al portal del Saime y debe acudir a una de las oficinas para que le sea enviada por correo electrónico una clave temporal para poder modificar después sus datos online.

Diversas son las trabas que arroja la plataforma y hacen más lejano el ansiado documento. Desde la llamada “flujo alterno” que implica que no pasó el chequeo dactiloscópico que tranca el proceso cuando se tramita por primera vez, el desbloqueo 04-03, sincronización de datos, solicitud pendiente de aprobación, hasta las numéricas como los errores 404, 502 y 505 que arroja el portal del Saime que impiden que el usuario avance en el pago para obtener el pasaporte vía express.

José es del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Trató de tramitar su pasaporte pero no pudo pagarlo nunca. Consiguió un contacto que le dio un número de una mujer que trabaja en el SaimeHace un mes le pagó en pesos colombianos el equivalente a 14,67 dólares para que le pagara el pasaporte express. Todavía lo está esperando. Prefirió venir a hacer la tramitación en Caracas. Tiene el comprobante del correo que le envió la plataforma del Saime pero todavía espera que el sistema le notifique que ya puede ir a la oficina a retirar el pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *