Inicio > Economía > Iván Freites: “Acabaron con las refinerías y nos quieren imponer precios internacionales”

Iván Freites: “Acabaron con las refinerías y nos quieren imponer precios internacionales”

Iván Freites Secretario Ejecutivo de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petróleos de Venezuela (FUTPV). Foto: Jesús Contreras.

 

El líder sindical petrolero, Iván Freites, indicó las situaciones actuales de las refinerías Amuay y Cardón, pertenecientes al Complejo Refinador de Paraguaná, asimismo sobre las importaciones de combustible y mafias de contrabando que existe en materia petrolera.

En el programa “Marca País”, conducido por la periodista María Isabel Párraga, en Fedecámaras Radio, Freites afirmó que la refinería Amuay, una de las más importantes del país, detuvo sus operaciones en una de sus principales plataformas, debido a que la unidad de craqueo catalítico de la misma, paró su producción debido a la escasez de reservas de VGO (Vacuum Gas Oil), la cual permite la descomposición del crudo pesado a liviano.

Ello ocurrió días después de que la refinería de Cardón, también estuviera paralizada por la misma razón hasta el pasado 27 de agosto, cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó sobre la culminación de las labores de mantenimiento, pero sin especificar el momento de reinicio de operaciones.

“Amuay y Cardón sólo producen 200.000 barriles entre las dos”, añadió. Por otra parte, reportó que en la refinería Cardón, se están llevando 21.000 litros de lubricante en este momento en el buque Carlota, proveniente de Cuba, señalando además que, “para Cuba se van aproximadamente 50.000 barriles, para Colombia se van 25.000 diarios, sin contar las islas del Caribe”.

Sin gasolina nacional y sin atacar el problema de raíz con el contrabando

En otro sentido, el sindicalista afirmó que no se está produciendo ningún tipo de gasolina en el país, siendo la causa de su importación, ya que refinerías que no procesan suficiente crudo y Pdvsa no tiene más opción que recurrir al mercado internacional para abastecer la demanda nacional, lo cual cuesta al Estado millardos de dólares. No obstante, agregó que no es una situación reciente, ya que, “no producimos un litro de gasolina desde hace años”.

Reiteró que en el siglo pasado, bajo el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez, se crearon las refinerías con el fin de convertir la materia prima en gasolina y otros derivados. “En ese momento, teniendo la materia prima, no deberíamos pagar la gasolina a precio internacional y es por ello que se crearon las refinerías, ahora acabaron con ellas y nos imponen pagar el precio”, expresó.

A su criterio, Freites recalcó que, “Maduro al decir que va a internacionalizar los precios, dio en varios frentes, como el aumento de la gasolina, transporte, entre otros rubros básicos, pero también con el frente que va en contra de las mafias internacionales de contrabando”. Igualmente, incorporó el siguiente cuestionamiento: “¿quiénes cuidan la frontera entonces sí quieres combatir el contrabando?”

Concluyó que los mismos trabajadores de la estatal Pdvsa, pasan reportes al sindicato para denunciar las situaciones, y reflexionó que, “si tú quieres combatir las mafias del contrabando, se acaba el gobierno”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »