Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Manifestantes protestan e incendian edificios públicos en el sur de Irak

Manifestantes protestan e incendian edificios públicos en el sur de Irak

 

Tras la muerte de seis personas en choques con las fuerzas de seguridad, escala la violencia en las protestas en Basora, donde la ciudadanía pide mejores condiciones de vida.

Las autoridades de la provincia de Basora decidieron este jueves (06.09.2018) imponer el toque de queda luego de que grupos de manifestantes incendiaran varios edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos. La violencia se ha ido tomando las protestas luego de que esta semana seis personas perdieran la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La mayor ciudad del sur de Irak ha sido escenario de protestas desde hace varias semanas, en las que grupos liderados por jóvenes y jefes tribales se han congregado para exigir mejores condiciones de vida, acceso al agua potable, acabar con los cortes de electricidad y otras demandas. Este jueves fueron cientos los que salieron a las calles.

Testigos citados por la agencia de noticias dpa aseguraron que los manifestantes se congregaron en torno al edificio de gobierno provincial, que se veía cubierto por humo negro. Una fuente de seguridad dijo a EFE que “manifestantes enfadados” incendiaron el recinto. También hubo un foco de incendio en un segundo edificio del área, en una estación de radio y en un canal de televisión afiliada al Gobierno.

Cierra puerto

Para contener la protesta, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y emplearon cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Un activista aseguró a EFE que todas las protestas están siendo “pacíficas” y “continuarán hasta conseguir todas las demandas”, entre las que también se incluye que los responsables de la muerte de los manifestantes en las protestas de esta semana rindan cuentas y sean juzgados.

El puerto de Um Qasr, vital para la economía del país, tuvo que cesar su actividad este jueves debido a las protestas. Una fuente del Ministerio de Transporte iraquí dijo a EFE que el puerto quedó paralizado después de que su acceso fuera bloqueado por la quema de neumáticos en la carretera que lleva hasta el mismo.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó a la Policía que no dispare contra los manifestantes y pidió a los ciudadanos que cooperen con las fuerzas de seguridad y no ataquen las propiedades públicas.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »