Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Expertos económicos: Sector agrícola e industrial sin impulso en medidas

Expertos económicos: Sector agrícola e industrial sin impulso en medidas

 

A la receta económica anunciada por el Gobierno le faltarían ingredientes claves, los expertos aseguran que en el programa de medidas no están bien cubiertos   tres ejes estratégicos de la economía: la producción petrolera, la reactivación  del sector agrícola y el relacionado con las industrias.

Luego de 15 días del anuncio presidencial sobre la recuperación económica van más de una docena de medidas. Al menos tres de ellas son  monetarias y tienen que ver con la reconversión, anclaje del bolívar al petro y la lista  de precios en soberanos y petros.

Hay tres de tipo fiscal y lo tributario, como lo son la exoneración de aranceles de bienes de capital, la exoneración de impuestos para Pdvsa, empresas filiales y mixtas, y el aumento del IVA.

Y dos medidas  con respecto al precio  internacional de la gasolina. El Ejecutivo también aprobó un significativo aumento de salario mínimo, plan de  ahorro en oro y el anclaje bancario.

En la materia cambiaria está la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo de las remesas y Dicom, y hace dos días se informó de un nuevo sistema que  el Gobierno anunció hace dos días en el que establece “la libre convertibilidad de la moneda” en todo el país.

En esa misma regla de juego, el Ejecutivo  ordenó  que el sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV. Y existirá además “un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen”.

El equipo económico de Maduro señaló  que las empresas “tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares”; entre otras.

Pero en la visual de los especialistas financieros  el impulso y la inversión que requiere  el sector agrícola, industrial y petrolero del país “no se aprecia” en el programa de recuperación.¡

El economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez insiste en que el Gobierno no ataca el mecanismo generador de la hiperinflación que es la escasez. “Aquí no se consiguen alimentos, repuestos para vehículos, cauchos, productos para el aseo personal, aseo del hogar, hay un colapso del sector agrícola, hay una tremenda escasez y el producto más caro es que el no hay”.

A juicio de Álvarez, “se tenía que haber diseñado políticas de reactivación agrícola industrial y un conjunto de incentivos financieros, de suministro de materias primas, un programa de compras gubernamentales, de asistencia técnica en favor de la industria y la agricultura, y eso no se hizo”.

En consecuencia, advierte que “la industria y la agricultura van a seguir postradas, contraídas y la escasez se va a agravar”. “No se atacaron los mecanismo propagadores de la hiperinflación y el principal es la manera como se financia el déficit de Pdvsa, de Corpoelec, las hidro, el metro, lo que se recoge por las tarifas  no le alcanza la gobierno ni para pagar la nómina, entonces siempre tienen déficit”.

Para Álvarez hubiese sido positivo que el equipo de la vicepresidencia económica, “en vez de exonerar del Impuesto sobre la Renta a Pdvsa, empresas filiales y mixtas, hubiese exonerado a las nuevas inversiones agrícolas, industriales” para resolver la escasez y promover la producción nacional, “esa medida no se anunció”.

Tampoco, expone Álvarez, “se dice en el programa del gobierno cómo van a levantar al producción de Pdvsa”. “En el discurso oficial no se plantearon un diagnóstico integral, de por qué la producción se ha descalibrado a estos niveles sin precedentes y tampoco se dijeron las acciones que las estrategias para levantar la producción”.

Carlos Sánchez, experto en el área energética, apuntó en su análisis que “para lograr la recuperación Pdvsa debe abrirse más a la inversión privada foránea. No le queda otra opción para revertir el deterioro de su infraestructura y su propia producción que va en camino a llegar al mínimo del millón de barriles por día”.

Estimó que “Petróleos de Venezuela requiere no menos de $ 12.000 millones para aumentar su bombeo y esa cantidad de recursos no lo tiene en su caja chica. La compañía necesita de los privados para lograr sus objetivos. Lamentablemente, por el descenso de su producción se está perdiendo la oportunidad de ganar más dólares porque el barril de crudo está rozando los $ 70”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León coincide que hay que dar apoyo al sector agrícola, industrial y petrolero. Y para garantizar el abastecimiento  del país recomienda “abrir mercados, rescatar convertibilidad cambiaria, eliminar monetización del déficit fiscal, ajustar precios públicos, reponer autonomía institucional y buscar ayuda económica  internacional”.

“Llámalo como lo llames, sin eso solo hay barranco (…) Tú puedes obligar a los empresarios a liquidar sus inventarios por debajo de los costos de reposición. Y no hay duda que la gente hará cola para comprarlo como sea. Lo que no puedes es obligarlos a reabastecer para perder dinero. ¿Y entonces que crees que va a pasar después?”.

Para resolver la crisis, León recalca que “es indispensable que el gobierno reconozca su error, abra la economía, estimule la producción e inversión privada, asuma los sacrificios fiscales necesarios y busque apoyo internacional. Esto no ha ocurrido ni esta ofrecido en su programa de ajuste”.

Las estimaciones de la firma Ecoanalítica son las mismas. Asdrúbal Oliveros, su director, coincide con León y Álvarez, de no ser atendido estos sectores importantes, productivos, la crisis se agravaría, ve “mayor caída de la producción petrolera y soy escéptico a creer que eso en el corto plazo pueda revertir”.

“Y en el plano externo, el gobierno también tiene un extremo de vulneralidad, tienen el impacto de todo lo que es el impago de deuda lo que puede hacer que los acreedores vengan con más fuerza por activos de Venezuela, visto lo que ha pasado con la demanda contra Citgo”, concluyó Oliveros.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »