Inicio > Política > Las propuestas de Julio Borges para atender a los refugiados venezolanos

Las propuestas de Julio Borges para atender a los refugiados venezolanos

 

Gracias a la Asamblea Nacional logramos que la “Declaración de Quito” facilite y flexibilice la migración de los venezolanos que huyen del hambre y la miseria existentes en Venezuela.

El Nuevo País

En los últimos días, desde Primero Justicia hemos tenido reuniones con varios organismos internacionales, entre ellos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para conversar sobre la profunda crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano. Hoy, el éxodo de venezolanos en el mundo llega a los 3.500.000 venezolanos, con lo cual se convierte en la migración más grande después del caso de Siria. Esto refleja el desespero de un pueblo que sin medicinas, sin alimentos y sin oportunidades deja todo y huye forzadamente del país en busca de un mejor futuro para su familia.

Es importante la homogeneización de una política migratoria regional para atender la crisis de desplazamientos venezolanos, esfuerzo que vemos reflejado en la aprobación de la “Declaración de Quito”, del pasado lunes.

Esta declaración recoge parte del espíritu que hemos venido impulsando desde la Asamblea Nacional para facilitar y flexibilizar la situación de los venezolanos en el extranjero. El tema más álgido para la legalización de nuestros hermanos ha sido la imposibilidad de la obtención de pasaportes, por eso desde el parlamento se produjo una resolución que prórroga los documentos de identidad por 5 años ante la incapacidad del régimen de otorgarlos y vemos con beneplácito que dicha resolución ha sido acogida por 11 países de la región, dando un espaldarazo al pueblo venezolano y reconociendo a la AN como único poder legítimo en Venezuela.

Así mismo hemos conversado sobre el secuestro del diputado Juan Requesens, quien a un mes de su ilegal detención ha sido privado de ver a sus abogados y sus familiares. Recientemente hemos visto pronunciamientos de organizaciones internacionales por los derechos humanos como Human Right Watch, condenando estos hechos y solicitando que se les respete todos los derechos consagrados en nuestra Constitución y los tratados internacionales.

Por eso hemos solicitado: 1) que se adopte el estatus de “refugiado” para los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis que vivimos y se activen los mecanismos de cooperación multilaterales para colaborar con los países receptores; 2) que se cree un fondo que permita atender a los refugiados venezolanos para brindarles salud, alimentación y capacitación/educación; 3) proponemos la creación de campañas en contra de la xenofobia hacia los refugiados venezolanos, en los distintos países de la región.

Los venezolanos somos LUCHADORES y por eso debemos seguir haciendo lo necesario para liberar a Venezuela. Todos tenemos la obligación de liderar desde nuestro hogar, nuestro sector o comunidad la lucha por nuestro país.

El Paquetazo

Este es el resultado del paquete económico de Maduro: más inflación, más desempleo y más pobreza. En el mes de agosto la inflación llegó a 223,1 %. La inflación acumulada en el año alcanza el 34.680,7 %, lo que lleva a una inflación diaria del 4 %; mientras no haya un cambio político no habrá crecimiento económico en el país.

Las cifras son devastadoras: en agosto casi duplicamos el índice de inflación mensual. Triplicamos la inflación acumulada del 2018. La anualizada de agosto subió 2,4 veces más y la diaria aumentó casi 150 %!

Los que padecen la penuria de este gobierno son los trabajadores de Venezuela que devengan un salario que no alcanza. Esto es obra y desastre de Maduro. Él es el único responsable de esta tragedia.

Julio Borges

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »