Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: Los Nevados, corazón de la Sierra Nevada

Carlos Guillermo Cárdenas: Los Nevados, corazón de la Sierra Nevada

 

En el corazón de la Sierra Nevada, a espaldas de los imponentes picos el Toro y el León, se asienta el pueblito de un mil doscientos habitantes, con más de cuatro siglos de fundado según las historias de sus pobladores. Capital de la Parroquia Los Nevados con una población dispersa en nueve aldeas, en su totalidad pertenecen al Municipio Libertador de la ciudad de Mérida.

El viaje a Los Nevados puede realizarse de dos maneras. Loma Redonda, la primera, desde la cuarta estación del Teleférico de Mérida, con viaje a pie (6 horas) o en mula, noble animal que soporta la carga del viajero (4 horas), trayecto guiado por simpáticos jóvenes arrieros que con sus conversas amenan el trayecto que se disfruta por la majestuosidad de sus montañas, picachos, lagunas, riachuelos y quebradas, adornado por frailejones y pinos parameros, en camino de tierra y empedrado que el casco de la mula asienta con firmeza. El último trecho para llegar a Los Nevados, las fincas y pequeños huertos de agricultores y campesinos nevaderos dominan la escena. La segunda es el vehículo rústico por carretera pavimentada hasta El Morro, de tierra y angosta hasta Los Nevados, trayectos que se recorren de 3 a 4 horas.

Gesto magnánimo de solidaridad y grandeza humana constituyó el operativo médico realizado en la comunidad de Los Nevados por el grupo de médicos profesores, especialistas, estudiantes de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad de Los Andes, durante 4 días, permitiendo la atención médica a varias centenas de pacientes en las especialidades de Medicina Interna (Residentes de postgrado), Cardiología (Carlos G. Cárdenas), Neurología (Dra. Sandra Sánchez), Ginecología y Obstetricia (Dras. María E. Noguera y Nazira Monsalve), Pediatría y Puericultura (Residentes de Postgrado), Oftalmología (Residentes de postgrado), Medicina General (Médico Integralista) y Odontología (Especialista de CAMIULA). Con la generosa colaboración de los pobladores de Los Nevados, desde el prefecto recién designado el señor Alexis Marquina, los arrieros que trasladaron a los participantes en el trayecto Loma Redonda Los Nevados, las posadas que facilitaron el hospedaje, las Fundación que aportó dos almuerzos, hasta el más modesto y humilde agricultor, tuvieron la mayor disposición para la realización con éxito de las jornadas médicas. La coordinación del evento a cargo del grupo ACUEM, Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina, permitió que el campamento como los estudiantes califican al evento, fuera exitoso. Desde remotos parajes de la Parroquia Los Nevados, como las Aldeas de El Hato y Curazao, a más de cuatro horas en mula, acudieron a la cita médica.

En la consulta de cardiología se atendió la más diversa patología como la cardiopatía aterosclerótica, hipertensión arterial (alta incidencia en la región tal vez como consecuencia de la ingesta de sal en la dieta), insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas del adulto, valvulopatías y miocardiopatías. Llamó la atención que más del 50% de la población de la tercera edad de la consulta de Cardiología fuera analfabeta.

Los nevados seguirá siendo el pequeño valle estrecho de una calle empedrada, con posadas y casas que albergan turistas en las temporadas de afluencia, la iglesia de nave central y laterales con asientos de madera que sobresale en las panorámicas, la emisora que trasmite las 24 horas, la prefectura, la medicatura rural de construcción de bloques y platabanda sin médico y la efigie del Libertador en la plaza mayor con la mirada hacia la calle principal empinada. Así continuará siendo Los Nevados, con el cielo alto y azul, alternando con días nublados y lluviosos, con la brisa que riega los campos de cultivo y el frio que baja de las impetuosas montañas que lo abrazan, clima que suaviza el carácter y edulcora el corazón. Los Nevados, el pueblito enclavado en el corazón de la Sierra Nevada.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »