Inicio > Economía > Producción de crudo de Venezuela cae un 2.8% en agosto hasta los 1.23 millones de barriles diarios

Producción de crudo de Venezuela cae un 2.8% en agosto hasta los 1.23 millones de barriles diarios

 

La producción de petróleo de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1.23 millones de barriles diarios (mbd), un 2.8% menos (36,000 barriles diarios) que en julio, según los cálculos publicados hoy por la OPEP. El bombeo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prolongó así su sostenida caída hasta un nivel que es un 42.6% menor al del promedio de 2016 (2.15 mbd).

Estas cifras son los cálculos basados en estimaciones de diversos institutos independientes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy en su informe mensual.

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la organización, incluidos también en el documento, son superiores al indicar que la producción se situó en agosto en 1.44 mbd, pero también revelan un nuevo retroceso mensual, de 21,000 bd.

La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos de 100,000 bd.

La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño, mientras que su empresa petrolera ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de sus bonos.

El pasado día 6, la Gaceta Oficial de Venezuela informó de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha creado una comisión técnica para reorganizar a Pdvsa y a sus empresas filiales, que hasta el 31 de diciembre deberá elaborar un plan con reformas.

El objetivo es “lograr una mayor eficiencia” de la compañía a la cual Maduro ya había ordenado una reestructuración a fines de 2017.

El 28 de agosto pasado, el presidente vaticinó que la estatal petrolera incrementará su bombeo de crudo gracias a la firma de siete acuerdos con empresas prestadoras de servicios, al tiempo que hizo un llamado a los inversores internacionales a mover sus recursos hacia esta industria.

“Hoy estamos garantizando más de 600,000 barriles (de petróleo) con la firma de estos acuerdos”, dijo entonces el mandatario en Caracas.

EFE

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »