Inicio > Política > Capriles o alcaldes: Las diferentes versiones sobre el nuevo partido inscrito en el CNE para el 9-D

Capriles o alcaldes: Las diferentes versiones sobre el nuevo partido inscrito en el CNE para el 9-D

 

La Fuerza del Cambio es un movimiento político que recientemente fue validado por el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones municipales del mes diciembre.

Desde que se confirmó la inscripción de La Fuerza del Cambio (FDC) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del próximo 9 de diciembre, al partido se le ha vinculado con el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, otras versiones apuntan a que se trata de una figura creada por los 28 alcaldes de la oposición para no “entregar” los concejos municipales y participar en los comicios.

Sobre la relación con Capriles, el propio dirigente y excandidato presidencial manifestó que seguía estando dentro de la militancia de Primero Justicia (PJ), pese a que en un artículo publicado por AFP, en el que citan una fuente dentro de la tolda amarilla, se asegura que la nueva organización significa el nacimiento de una ruptura del dirigente con PJ.

Otra es la versión dada por el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, quien dijo que FDC es una creación de los 28 alcaldes opositores y que no tenía ningún tipo de nexo con Capriles.

Rechazamos lo que hemos visto en redes sociales, donde dicen que esta tarjeta pertenece a un dirigente político nacional, cuando la verdad es que es una tarjeta que nosotros creamos para dársela a los venezolanos, para mantener la resistencia en nuestros municipios, para no ser gobernados por la dictadura que hoy representa Nicolás Maduro, declaró en una rueda de prensa reseñada por el diario La Región.

¿Quién es Efraín Fernández?

Efraín Fernández es un dirigente regional, cuyo nombre aparece en los documentos de inscripción del CNE de Fuerza del Cambio, y es quien ocupa el cargo de secretario nacional de la organización. En el papel es la figura central del nuevo partido, el responsable de la nueva organización, según informó el periodista Eugenio Martínez.

Máximo Sánchez, secretario de gobierno de la Alcaldía de Chacao, apoya la versión de que el partido es creación de los alcaldes de la oposición y dijo que la figura de Efraín Fernández era la de un dirigente y coordinador que trabajó para los alcaldes en este proceso.

Es un esfuerzo que han venido haciendo 28 alcaldes de factores democráticos y toditos van a postular concejales para defender sus espacios. Venían promoviendo este movimiento de la Fuerza del Cambio y producto de ello se crea esta plataforma, declaró el funcionario municipal a Crónica.Uno antes de definir el rol que jugó Efraín Fernández.

“Él [Efraín Fernández] es un dirigente que funcionó como operador político para los 28 alcaldes, es la persona que coordinó y facilitó todo el esfuerzo de los alcaldes democráticos”, expresó.

Sánchez también habló sobre los partidos y aseguró que serán varios, incluyendo aquellos por los que se postularon los alcaldes, los que prestarán sus tarjetas para concejales en las elecciones del 9-D. Agregó que, además, se mantienen conversaciones con otras organizaciones y dirigentes de otros partidos para conseguir apoyo de cara a los comicios:

Se han sumado una serie importante de tarjetas. Creo que, al final, todos los factores de oposición van a apoyar una propuesta que se originó con las asambleas de las asociaciones de vecinos. También hemos hablado con varios dirigentes, pero no compremeteré a ninguno diciendo sus nombres, concluyó.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »