Inicio > Interés > Iván Duque y Mike Pence acordaron “mantener la presión” contra Maduro

Iván Duque y Mike Pence acordaron “mantener la presión” contra Maduro

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron este miércoles “mantener la presión” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y afrontar “el colapso de la democracia” en Venezuela.

En una llamada telefónica de la que informó la Casa Blanca, los dos líderes “hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en toda la región, comprometiéndose a mantener la presión sobre el régimen de Maduro“, reseñó EFE. 

Durante el contacto, Pence reconoció los esfuerzos iniciales realizados por Duque en “la importante lucha contra las drogas ilegales, y subrayó esto como una prioridad en el futuro“. Esta no es la primera vez que Estados Unidos busca un acercamiento con países vecinos para buscar colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

En días pasados, la Organización de Estados Americanos (OEA) se discutió el éxodo de los venezolanos a causa de la crisis política, económica y social que agobia a Venezuela. “Este éxodo, su vertiginoso incremento (…) es un ejemplo claro de las consecuencias del quiebre democrático en Venezuela y de una crisis sin precedentes en la historia de la región”, declaró al inicio de la sesión extraordinaria de la OEA Luis Almagro.

En la reunión de la OEA, muchos coincidieron con ello. La embajadora de Argentina pidió a los estados miembros a tomar acciones determinantes que permitan una solución sobre la crisis en Venezuela. “Esta es una situación de migración forzada. Los venezolanos salen por miedo, desesperación. Hay un desarraigo obligado”, comentó.

El representante de EEUU ante OEA informó que ofrecerán 46 millones de dólares en asistencia humanitaria a venezolanos, y que su Gobierno está trabajando “estrechamente” con organismos internacionales para asegurarse de que haya una “respuesta internacional coordinada”.

Continuaremos trabajando con socios en la región para enfrentar las necesidades crecientes de comunidadesque se ven afectadas por esta crisis y estamos evaluando asistencia adicional (…) Nicolás Maduro debe aceptar ayuda humanitaria en Venezuela (…) La asistencia humanitaria no pone fin al sufrimiento del pueblo venezolano. Una solución duradera en Venezuela requiere reforma económica, respeto a los derechos humanos y a la constitución”, agregó.

Por su parte, el representa de Brasil manifestó que la única solución duradera a la crisis migratoria es la restauración de la plena democracia en Venezuela. “Durante los seis primeros meses de 2018 más de 700 mil venezolanos han ingresado al territorio”, destacó durante su intervención.

En este sentido, señaló que más de 110 mil venezolanos han solicitado la regularización migratoria en nuestro Brasil para naturalmente, obtener la nacionalidad. “La OEA es el foro apropiado para atender el caso de la crisis humanitaria de Venezuela”, puntualizó.

EFE

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »